Una guía para fútbol americano | Deportes

Portada de ‘Más lecciones de football americano’

El entorno social determina no solo los deportes que se practican, sino también aquellos que se llegan a comprender y los que se descartan por una aparente dificultad para interpretar sus reglas. Si alguien quiere, por ejemplo, explicar el fuera de juego en el fútbol en un entorno europeo o iberoamericano, lo hará desde la autoridad de la experiencia más que desde el hecho de haberse sentado a leer las reglas del juego. De tanto verlo, sabrá cuándo sucede; detallar una norma tan compleja será otra historia.

Hay deportes que, en el imaginario popular de los no iniciados, son realmente difíciles de interpretar. El fútbol americano es uno de ellos. Al tratarse de un universo nuevo que aporta una cantidad enorme de información desconocida, puede llegar a abrumar a los novatos. Sin embargo, la aparición de Internet permitió que el deporte saliera de las fronteras de Estados Unidos y millones de personas pudieran ampliar sus conocimientos sobre el mismo o comenzaran a entenderlo y, con ello, a disfrutarlo. También a compartir lo que sabían.

Rubén Ibeas y Marco Álvarez son un claro ejemplo de pasión adquirida y compartida. Y ahora presentan Más lecciones de football americano (Córner), una edición corregida, ampliada y actualizada de la primera edición del volumen. Tienen Ibeas y Álvarez una gran ventaja: la pasión por este deporte. Esa pasión se convierte en ganas de sumarle aficionados. Y emprenden la misión desde un espíritu pedagógico, cargado de empatía hacia los recién llegados. Los roles del equipo, los diferentes tipos de entrenadores, los conceptos que se utilizan en los equipos campeones o la completa y estudiada estrategia que hay detrás de cada jugada. Pero también detalles para expertos y mucha historia del deporte. Y un cariñoso y generacional recuerdo para John Madden, uno de los principales personajes de la historia de la NFL, fallecido en 2021 y del que los autores parecen haber heredado la ilusión por transmitir y contagiar la afición por el fútbol americano.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.