Tua Tagovailoa: ¿qué le pasó? ¿Qué cambios tendrá protocolo de NFL?

La razón por la cual Tua Tagovailoa ha tenido que salir de la cancha de la NFL en los últimos partidos está vinculada a tres motivos: el primero, una lesión en el tobillo, el segundo, una conmoción que sufrió al caer al piso en el partido contra los Bills, y el tercero, otra conmoción que sufrió al caer en el partido contra los Bengals, finalistas del más reciente Super Bowl. En sus palabras, los accidentes le hicieron incluso perder la memoria de lo sucedido. Como él mismo dijo “No me dio miedo a mí en su momento. Hubo un punto en el que estaba inconsicente, no sabía lo que estaba pasando. Cuando recuperé la conciencia y me di cuenta lo que estaba pasando, nunca pensé en algún impacto a corto o largo plazo, quería saber qué pasaba. Recuerdo toda la noche hasta cuando fui tackleado. Después de eso, no recuerdo mucho a partir de ahí. No recuerdo haber salido en camilla. Recuerdo cosas que pasaron en la ambulancia y cuando llegué al hospital”.

Twitter content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Cambios en los protocolos

Después de que Tua Tagovailoa regresara a la contienda del domingo contra los Bills tras sufrir lo que parecía ser una posible conmoción cerebral, la NFLPA anunció que abría una investigación sobre el manejo de la lesión del mariscal de campo de los Delfines de Miami, pues probablemente no debió jugar con la lesión en el tobillo. Sin embargo, la conclusión fue que el equipo siguió todos los protocolos adecuados.

Sin embargo, con esta experiencia la NFL ha decidido ajustar sus protocolos, pues el hecho de que la lesión de Tua no avalara su salida de la cancha, provocaron algunos cambios en las normas.

Ahora, la NFL y la NFLPA anunciaron de manera conjunta que el protocolo ante posibles conmociones cerebrales cambiaba. En esta nueva regulación se incorporó el término de “ataxia”, que es una anomalía en el equilibrio o estabilidad, coordinación motora o habla disfuncional causada por un problema neurológico. Hasta este cambio, un jugador con “inestabilidad motora gruesa” (dificultad para levantarse o caminar, por ejemplo) podía volver al campo si los médicos consideraban que se trataba de motivos ortopédicos. Con el nuevo protocolo, todo deportista que muestre esta inestabilidad (como sucedió con Tagovailoa frente a Buffalo Bills), será sacado del partido de forma definitiva, pues se asumirá que sufre una lesión neurológica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *