Toni Bou: “Podría jugar al fútbol, pero soy malo y lo que me gusta es ganar”

Juan Antonio Lladós

Madrid, 21 sep. El español Toni Bou ha conseguido su trigésimo segundo título mundial de trial y aunque ya es un récord que difícilmente nadie podría batir en mucho tiempo, él asegura que aunque se podría poner “a jugar a fútbol y ser malo”, lo que le “gusta es ganar” y seguir practicando “su deporte favorito”

Tras la consecución de su 32º Mundial, Toni Bou ha repasado en la Agencia EFE su temporada 2022 y declara sus intenciones de seguir compitiendo, sin pensar en su retirada.

Pregunta: Resulta difícil pensar en alguna pregunta nueva para un piloto que acumula casi tantos títulos mundiales como años. ¿tiene o se marca algún límite Toni Bou?

Respuesta: Como siempre digo, el límite lo hemos superado hace muchísimo tiempo. Llegar a 32 mundiales es algo que no habíamos soñado, así que lo que toca es disfrutarlo, porque lo que estamos viviendo no es lo habitual.

P. Siempre ha dicho que, mientras disfrute, continuará compitiendo. A estas alturas, ¿esto parece un horizonte muy lejano, no?

R. En el mundo del deporte, las cosas pueden cambiar muy deprisa. Lo que hay que hacer es disfrutar del momento, nos lo merecemos, ya que hemos conseguido mucho.

P. ¿Cómo de complicado o sencillo ha sido este último título mundial?

R. Durante toda la temporada hemos ido muy bien de puntos. El inicio fue complicado, con Jaime muy fuerte. Tras un primer y segundo puesto en Andorra, él no fue regular y la pelea se centró entre Adam y yo. Fue en este relevo de rival Jaime-Adam que pude conseguir muchos puntos de ventaja, y gracias a la regularidad hemos conseguido este título. Se ha trabajado muy bien con el equipo, con mucha experiencia y efectividad. Esto es lo que marca la diferencia.

P. ¿Cuál ha sido su rival más complicado de esta temporada y de toda su carrera deportiva?

R. A lo largo de mi carrera deportiva, está claro que mi rival ha sido Adam Raga. Este año, Jaime ha puesto las cosas más complicadas, ha sido muy peligroso en muchísimas carreras, consiguiendo el subcampeonato. Pero está claro que Adam es el rival histórico, un piloto increíble que seguro que el año que viene seguirá dando mucha guerra.

P. ¿Cuál cree que es la evolución o cambio más importante que ha sufrido el trial en todo el tiempo que lleva compitiendo?

R. Creo que la evolución debería ser mucho más de la que está habiendo. Está claro que cuando hacemos carreras donde acercamos nuestro deporte al público, en zonas cercanas y sitios de fácil acceso, es donde marcamos la gran diferencia. Ahí hay carreras con muchísimo público, pero ha habido carreras donde no ha habido tanto. Eso es lo que se tiene que trabajar, esta constancia que debe confirmar la evolución de este deporte.

P. Dos tiempos, cuatro tiempos o eléctrica. ¿Cuál es su mecánica favorita?

R. Muy fácil, cuatro tiempos, con la moto que he conseguido todas mis victorias, donde me siento más cómodo y competitivo y hemos ganado todos los mundiales en los que hemos corrido.

P. Después de ganarlo todo durante tantos años, ¿no ve necesario buscar otro estímulo extraordinario en otro deporte?

R. Me encanta lo que hago, soy muy competitivo y el trial es un deporte donde siempre se puede mejorar. Evidentemente, me podría ir a jugar a fútbol y ser malo, pero me gusta ganar y seguir practicando mi deporte favorito. Cambiar cuando estás ganado y disfrutando es muy difícil.

P. ¿Qué espera o quiere hacer Toni Bou cuando ponga punto final al trial?

R. Siempre lo he dicho. Me gustaría seguir vinculado a este equipo, donde lo he ganado todo. Son mi familia. Seguir trabajando en esta línea con ellos, con pilotos más jóvenes, es lo que me gustaría. Pero de momento, me quedan dos años de contrato y la verdad es que no me lo he planteado mucho. EFE

JLL/og

Leave a Reply

Your email address will not be published.