Todos los campeones de este Grand Slam

El US Open de tenis, el último Grand Slam de la temporada, se disputa en la ciudad de Nueva York. Ha tenido grandes campeones en su historia, como Jimmy Connors, Pete Sampras, Roger Federer, André Agassi, Rafa Nadal o Novak Djokovic.

El torneo lleva décadas ya asentado en la pista dura, pero se ha llegado a jugar alguna edición en tierra batida o hierba. El certamen cuenta con  una espectacular pista central, la Arthur Ashe, en el complejo de Flushing Meadows. 

El certamen es uno de los cuatro torneos más importantes del tenis, los Grand Slam. Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, en las últimas fechas de agosto y las primeras de septiembre, son los cuatro grandes torneos del tenis.

La Arthur Ashe es la pista central más grande del mundo, con un espectacular techo retráctil. Está en Corona Park, en el barrio de Queens. Es la parte más importante del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA y el estadio principal del torneo de tenis US Open, con una capacidad de 23.771 espectadores.

Palmarés del US Open de tenis

El palmarés del US Open ha coronado a los mejores tenistas de la historia. Richard Sears ganó las siete primeras ediciones (1881-1887), en un torneo donde no hubo un tenista no estadounidense campeón hasta 1903. Lawrence Doherty fue el primer británico en ganar El Abierto de Estados Unidos, donde William Learned y Bill Tilden también lo conquistaron en siete y seis ocasiones, respectivamente.

Manolo Santana, Manolo Orantes y Rafa Nadal son los ganadores españoles del US Open. Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer ganaron el torneo en cinco ocasiones. 

Tenistas con más títulos de US Open de la historia

Los tenistas con más títulos en la historia del US Open empezaron siendo locales, ya que jugaban el torneo prácticamente en exclusiva. Richard Sears lo ganó en las siete primeras ediciones, desde 1881-1887, pero posteriormente fue William Larned quien también lo conquistó en siete ocasiones. 

Bill Tilden también lo ganó en siete ocasiones, entre 1920 a 1925 de forma consecutiva. Jimmy Connors y Pete Sampras también conquistaron el torneo en cinco ocasiones, al igual que Roger Federer, que entre 2004-2008 ganó El Abierto de los Estados Unidos también cinco veces seguidas.

Historia del US Open: ¿Desde cuándo se juega el torneo?

El Abierto de los Estados Unidos surgió a partir de la unión de dos torneos independientes, el de de hombres, llevado a cabo por primera vez en el 31 de agosto de 1881, en el complejo Newport Casino, en Newport (Rhode Island), y en el que un futuro sería el de mujeres.

La única modalidad aceptada entonces era la de los individuales masculinos, donde el torneo se denominaba ‘U.S. National Singles Championship’. Por aquel entonces, únicamente se permitía la participación de clubes que eran miembros de la United States National Lawn Tennis Association.

En el año 1900, el campeonato nacional de dobles masculinos de los Estados Unidos se llevó a cabo por primera vez. No fue hasta 1968, con la llegada de la Era Abierta y el profesionalismo, cuando los cinco eventos se unieron en el Abierto de Estados Unidos y que tuvo lugar en el West Side Tennis Club en Forest Hills, Nueva York. Las competiciones se caracterizaron a partir de este año por aceptar profesionales por primera vez en la historia del torneo. En 1968, 96 hombres y 63 mujeres participaron en el evento, que repartía 100.000 dólares en premios.

En 1978, el torneo se mudó desde Forest Hills a Flushing Meadows, su sede actual. La cancha central es la Arthur Ashe, en honor al tenista del país que obtuvo el primer Abierto de los Estados Unidos en 1968. La superficie actual es pista dura, pero se ha llegado a jugar en tierra batida y hierba. En 2006, el complejo donde se realiza el torneo pasó a llamarse USTA Billie Jean King National Tennis Center en homenaje a la múltiple campeona norteamericana Billie Jean King.

Leave a Reply

Your email address will not be published.