Se expuso en Salta sobre la profesionalización del fútbol femenino

Profesionalización del Fútbol Femenino. ¿Conquista de derechos o igualdad aparente?Desde afuera, parece profesional. Hay televisación y sponsors, pero al día de hoy, AFA aportó solo doce contratos a los equipos que están en primera categoría. No hay contratos para todas, ni sueldos por arriba de la canasta básica. Estos fueron algunos de los datos expuestos por la fundadora de Abofem Argentina, Melisa García, en una disertación que tuvo espacio en el Polo Integral de las Mujeres.

García impulsó los primeros juicios del fútbol femenino, y en este marco, a través de su trabajo, la abogada busca mostrar porqué hay una desigualdad histórica y estructural que persiste entre las ramas de este deporte, señalando distintos aspectos: la cuestión de género y el marco laboral.

“La idea de esta jornada es trabajar sobre el análisis de la igualdad de condiciones en esta profesión, ya que sin información certera nunca vamos a poder acceder a nuestros derechos ni lograr la equidad que deseamos; en 2019, en Argentina se profesionalizó el fútbol femenino. Al día de hoy, AFA aportó solo doce contratos a los equipos que están en primera categoría. Es decir, los varones que juegan al fútbol pueden vivir de eso, pero las mujeres no”, indicó la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera.


En su exposición, García remarcó que “partimos desde una gran invisibilización de las jugadoras. La disciplina existía sin cuestionamientos, porque por jugar en primera división ya eran profesionales, pero esa misma profesionalización es, en realidad, una semiprofesionalización para las mujeres, porque una profesional que juega en la división A gana lo mismo que un varón de la categoría C, es decir $37.800, ni siquiera un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Además, subrayó que la gran mayoría de las jugadoras realizan una o dos tareas más para poder sobrevivir, pero también costear los entrenamientos. En ese sentido, contó que con el equipo de Abofem Argentina trabajan estratégicamente para brindar el apoyo y el soporte legal que requieren estas situaciones, junto al dictado de capacitaciones, asesoramientos y charlas a decenas de jugadoras, con el objetivo de que conozcan el convenio de trabajo que las incluye.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, la coordinadora de Deporte y Género de la Secretaría de Deportes, Claudia Catalano y la presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Belén Morelli.

Leave a Reply

Your email address will not be published.