Repechaje de la Liga-MX, premio a la-mediocridad del futbol-mexicano

Si ya con el formato de Liguilla en el futbol mexicano, un equipo que en promedio hacía 26 puntos (poco más del 50 por ciento de las 51 unidades que están en disputa durante la fase regular) tenía opciones para salir campeón, ahora, con la repesca, con solo sumar 19 alcanza para tener esa misma posibilidad.

Este fin de semana se juegan los partidos de repechaje del Apertura 2022, una instancia que ha generado división de opiniones, pues mientras algunos lo ven como una válvula de escape y hasta un punto de salvamento, otros lo consideran como una instancia que premia la mediocridad. De hecho, apenas la semana pasada Miguel Herrera, entrenador de Tigres, lanzó una crítica dura y contundente.

Estamos volviendo mediocre nuestro futbol, reitero, un equipo que tiene 13, 14 o 15 puntos se mete a pelear, por ahí un día salgo bien y el quinto, sexto, séptimo u octavo no tiene buena tarde y queda fuera y el lugar 13 entra con 18 puntos o menos”, dijo el Piojo.


Miguel Herrera, director técnico de Tigres (Imago7)

Más derrotas que triunfos

Las palabras de Miguel tienen razón. Primero, hay que recordar que el repechaje regresó para aliviar las pérdidas económicas que generó la pandemia. Aunque en aquella ocasión el entonces presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, no especificó el tiempo que se mantendría dicha instancia que solo beneficia a los equipos que terminan entre los puestos 5 y 8, pues son los que ganan en taquilla, venta de insumos y derechos de televisión.

Además, hay que ver que en los cinco torneos en los que se ha reinstaurado el repechaje, es la primera ocasión en la que dos equipos: Juárez y Necaxa, lograron clasificar con menos de 20 puntos, pues apenas alcanzaron 19 unidades, es decir, con una efectividad del 37.25 por ciento tienen aspiraciones de ser campeones, cuando ambos perdieron más juegos de los que ganaron y cuando los dos anotaron menos goles de los que recibieron.

Y esas opciones existen, pues si alguno sale vencedor de su serie se enfrentaría al líder América, equipo que los duplicó en puntos a ambos. Las Águilas sumaron 38 puntos, marcaron 38 goles y solo recibieron 17, para una diferencia de +21. Los Bravos quedaron en 19 puntos (4 victorias, 7 empates y 6 derrotas), 17 goles a favor y 18 en contra. Y los Rayos con 19 puntos (5 victorias, 4 empates y 8 derrotas), 19 goles a favor y 26 en contra.

Juárez hunde a Pumas y se aferra al repechaje con victoria en la frontera (Imago7)
Juárez hunde a Pumas y se aferra al repechaje con victoria en la frontera (Imago7)

Sí, Necaxa que promedió un punto por juego, anotó apenas un gol por partido y recibió hasta siete tantos más de los que marcó (diferencia de -7); con una buena racha podría ser el campeón de futbol mexicano. Muy difícil, pero no imposible.

No trascienden

Además, revisando los antecedentes de estos últimos cinco torneos con el sistema de repechaje, han sido 11 equipos los que han logrado rescatar el torneo colocándose entre los puestos 9 y 12 de la clasificación. Pero de todos ellos, solo Pumas, en el Apertura 2021, superó los cuartos de final al vencer al líder América, ratificando los dichos de Miguel Herrera, pues el equipo de Santiago Solari tuvo una mala noche y se fue de vacaciones tras perder en el mismo Estadio Azteca y de nada le valió su liderato e invicto de casi un año en el Coloso de Santa Úrsula.

Universidad fue eliminado por Atlas en las semifinales, pero fue por la posición en la tabla, pues el global quedó empatado a un gol y hubo polémica por un penal que no se le marcó a Juan Ignacio Dinenno. Lo que hubiera marcado un hecho histórico, pues si los universitarios avanzaban a la Final, lo hubieran logrado eliminando al primero y segundo de la tabla.

Pumas cae ante el Puebla esfumando la mínima posibilidad de llegar al repechaje
Pumas cae ante el Puebla esfumando la mínima posibilidad de llegar al repechaje

De los otros diez equipos que han entrado a la repesca, entre los puestos 9 y 10, en los últimos torneos se puede ver a clubes como Monterrey, Tigres, Toluca, Pachuca y Chivas que son de las nóminas más fuertes, pero que han podido rescatar un mal semestre llegando a esta instancia, aunque al final tampoco han podido trascender, recibiendo un poco de justicia deportiva.

Sí, el repechaje fomenta un retroceso, la poca exigencia y la mediocridad. Dos años después de su reinstauración, sirve de paraguas a algunos, es una ventana de riesgo para los que mejor hicieron las cosas. Las voces son diversas, la industria se ha recuperado, quizá sea tiempo de pensar en su extinción, aunque ya lo dijo Francisco de Quevedo: ‘Poderoso caballero es don dinero’.

MGC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *