regresando a las bases, lo más sencillo siempre será lo más divertido

‘Madden NFL’ es uno de esos títulos de deportes que, año con año, tienden a tener resultados un tanto dispares. Entre los problemas con su interfaz, los ridículos bugs que pueden llegar a tener como aquella divertidísima ocasión en ‘Madden 15’ que el line backer Christian Kirksey se volvía miniatura y corría con la inercia de un tren, y un sinfín de ejemplos, ‘Madden’ siempre tiene algo que salvar con cada entrega.

Pero para ‘Madden 23’, muchos de esos obstáculos fueron superados, dándonos como resultado una entrega muy entretenida, simple y dinámica. En Xataka México tuvimos la oportunidad de jugar a este título y aquí les van nuestras impresiones.

Simplifica y vencerás

Para ‘Madden NFL 2023’, parece que EA Tiburon se tomó en serio la tarea de superar aquellos obstáculos que tanto tiempo lleva arrastrando la franquicia y decidieron simplificarlo todo, tal como hacía John Madden. Entre los grandes puntos en contra de ‘Madden’ estaba lo complejo y complicado que resultaba para los jugadores ajenos a la franquicia, y al futbol americano, adentrarse a estos títulos.

La acción dentro del juego se ve enaltecida sobre otros aspectos del título, lo cual me parece una gran jugada pues, al menos para mí, eso es lo que más peso le da al juego. Una acción refinada, dinámica y realmente genial es lo que llama la atención a primera vista, algo así como el llamado eyecandy que te atrapa a primera vista pero que, ya bien entrado en el juego, te da ánimos de seguir con él y entender todo lo que hay detrás.

Madden3

Como ya es costumbre, hay muchas jugadas a las cuales podemos acceder, pero que seamos sinceros, no hay mucho que pensarle salvo en ciertas ocasiones. Podría decir que en la mayoría de las ocasiones cualquier jugada que elijamos irá bien siempre y cuando reaccionemos a tiempo.

Algo que es muy agradable de tener es la opción de saltarte tiempos del juego. Por ejemplo, si eres de los que les gusta solo jugar con la ofensiva, puedes saltarte el tiempo de juego defensivo para volver al campo en unos segundos con tu ofensiva. Esto puede saltar las alarmas de los más puristas de la NFL pero vamos, muchas personas solo quieren jugar la ofensiva.

Homenaje a John “Turducken” Madden, el gran entrenador

Madden

Esta entrega de ‘Madden’ hace homenaje al entrenador que le dio nombre al título, John Madden, quien fue buen jugador, excelente comentarista y un histórico coach. En sus casi 10 años de carrera como entrenador líder de los Oakland Riders (actualmente Los Angeles Riders), no tuvo una sola temporada perdedora y llevó a su equipo a ganar un Super Bowl.

Se convirtió en el entrenador más joven de la liga en convertirse en coach, con solo 33 años de edad. Además, su porcentaje de victorias total fue de 75%, superando al multi campeón del Super Bowl, Bill Belichick, y al icónico Vince Lombardi. Su triunfo en el Super Bowl XI quedará para la historia como una de las mejores presentaciones de todos los tiempos.

Photo1662147941 2

Como comentarista no se queda atrás, pues podía explicar de manera simple cada jugada que se veía en el campo, por más compleja que fuera. Sus excentricidades, como su platillo favorito Turducken (pavo rellenen de pato relleno de pollo) le valieron ser reconocido más allá del futbol pero eso junto a su simpleza para explicar el juego lo volvieron muy humano y cercano a la gente.

Como muchos han mencionado ya, Jhon Madden era excéntrico, alivianado y un entusiasta del futbol americano. Es por ello que en 1988 firmó con EA Sports para crear ‘John Madden Football’, dando inicio al juego de americano más popular de todos. Y el mismo veía a este título como una herramienta para enseñar de americano a todos, desde jugadores profesionales y coaches, hasta personas que lo ven casualmente.

Face of the Franchise, lo mejor de Madden 23

Madden1

Sin lugar a dudas, lo más disfrutable de ‘Madden 23’ es su modo de juego ‘Face of the Franchise’, pues ahí es donde brilla la jugabilidad de esta nueva entrega. Para esta ocasión, ya no estamos en el habitual camino del jugador novato que se habré paso desde las colegiales. En ‘Madden 23’ tenemos que superar los retos de ser un agente libre con mucho potencial que busca retomar el camino.

Dependiendo de la posición que elijas, te convendrá más un equipo que otro, pues hay equipos que ya tienen bastantes buenos jugadores en tu posición seleccionada. Pero de cualquier manera, tampoco es un gran impedimento.

Madden2

Naturalmente, aún le hace falta ser pulido a este modo de juego, pues otros títulos de deportes como ‘NBA 2K’ o el mismo ‘FIFA’ han hecho un mejor trabajo al respecto. Sin embargo, no le quita méritos a ‘Face of the Franchise’, pues lleva un buen rumbo que, de seguir por ahí, podrán llegar a estar a la par con los “modo carrera” de otros títulos.

Por otro lado, también puede destacarse el modo ‘Ultimate Team’, que similar a lo que se ve en FIFA, está lleno de cartas de jugador y de microtransacciones. Pese a ello, no es tan exhaustivo como el de ‘MBL’, ‘FIFA’ o el de ‘NBA 2K’, pues en ‘Madden’ casi no te lleva nada de tiempo armar un buen equipo, apenas un par de horas.

Madden 23

Photo1662147941 1

Pese a todo, este título sigue siendo un ‘Madden’, con todo lo que aquello implica. Su jugabilidad se ha refinado, han simplificado todo para que sea menos engorroso, tiene modos de juego muy divertidos y un dinamismo que en general va bien. No obstante, de repente suceden bugs en los momentos más extraños, aunque muy a nuestro pesar no es el de un mini jugador empujando a toda la línea ofensiva, o parones en el juego que salen de la nada.

Sea como fuere, ‘Madden 23’ es un título que fácilmente van a disfrutar los fanáticos de esta franquicia. Es una muy buena entrega para ellos. Pienso que, probablemente sea una buena entrega también para alguien que le gusta ver el americano cada temporada pero que nunca le ha entrado a los juegos. Otra historia sería para alguien que solo disfruta de los juegos de deportes, en ese caso, no creo que la pase muy bien si no tiene al menos un esquema general de lo que son los ‘Madden’ y el americano en sí.

De no tener experiencia en el juego, probablemente encuentres la curva de aprendizaje algo pesada. Pero, pasados unos cuantos partidos, esto cambia y todo comienza a fluir, lo más difícil es agarrar confianza y comenzar a jugar, aunque sea en la dificultad más sencilla. En el fondo ‘Madden 23’ es una entrega un tanto más amigable que los lanzamientos anteriores

Tinyplayerjpg

Otro de sus puntos negativos es que no está localizado al español, algo con lo que ‘Madden’ ha cojeado por muchos años pues en toda Iberoamérica hay muchos seguidores de la NFL. No tiene comentarios ni textos en nuestro idioma, por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo en ese sentido para escuchar y leer en inglés.

Por lo tanto, si eres fan del futbol americano y de ‘Madden’, este es tu juego. Seguro lo disfrutarás muchísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.