Qué películas de fútbol mirar antes del Mundial

El próximo 20 de noviembre, las selecciones de Qatar y Ecuador pondrán era marcha en el Al Bayt Stadium la edición 22 del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que sin duda tendrá a la Argentina de Lionel Messi como gran protagonista, y encenderán la ilusión de millones de fanáticos alrededor de mundo que durante un mes harán foco en la pequeña península enclavada en el oeste asiático.

Hasta allí, además de la Scaloneta que también tendrá a figuras como Ángel Di María, Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Lautaro Martínez, llegarán los representantes de la mayoría de las potencias futbolísticas del planeta: el Brasil de Neymar y Vinicius Junior, la Inglaterra de Harry Kane, la Francia de Karim Benzemá y Kylian Mbappé, la siempre amenazante Alemania y una España con nuevos nombres, entre otros.

Todas, estrellas del deporte más popular del mundo que, a lo largo de los 64 partidos que se disputarán en ocho estadios distribuidos en cinco ciudades qataríes entre la jornada inaugural y el 18 de diciembre ocuparán pantallas y dispositivos de todo tipo.

Pero hasta que llegue el silbato que marque el inicio de la competencia, nada mejor que ir calentando motores y ajustando esos dispositivos en la previa con una decena de películas imperdibles, que ayudarán a mitigar la espera al mismo tiempo que analizar posibilidades futuras, develar algunas intrigas, revivir momentos inolvidables y no tanto de ediciones anteriores del torneo o, simplemente, emocionarse con algún recuerdo.

Para calentar la pantalla

Héroes (1987)

La imagen de Diego Armando Maradona con los puños apretados, celebrando uno de los goles más importantes de su vida lo dice todo. Con producción británica, el documental repasa el desarrollo del Mundial ’86 disputado en México, que tuvo al futbolista argentino como su figura más destacada, entre otras de la talla de Michel Platini, Sócrates y Zico, Karl-Heinz Rummenigge y Gary Lineker.


Héroes. Película que muestra la consagración de la Selección Argentina en México 86.

El filme, que destila épica y termina con el festejo de la Selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo en el vestuario tras su triunfo frente a la de Alemania por 3 a 2, es un “obligado” en la previa de cada Mundial. Tras la muerte de Diego, la FIFA subió la película a su canal de YouTube.

Escape a la Victoria (1981)

Inspirada en el llamado “Partido de la muerte”, que enfrentó el 9 de agosto de 1942 al Flakelf, un combinado nazi integrado por pilotos y soldados de la Wehrmacht contra el FC Start, equipo formado por ex jugadores del Dynamo de Kiev, la película es un clásico del género que, aunque falsea parte de la historia, rescata la valentía de los futbolistas ucranianos, que decidieron no entregar su dignidad deportiva aún a riesgo de perder sus vidas.

Osvaldo Ardiles, uno de los futbolistas que participó en la película Escape a la victoria,
Osvaldo Ardiles, uno de los futbolistas que participó en la película Escape a la victoria,

Los hechos señalan que los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que en caso de vencer serían ejecutados, ganaron 5 a 1 y humillaron a los alemanes. Sólo que en vez de ser ejecutados, volvieron a sus casa y celebraron la victoria y hasta llegaron a disputar otro encuentro. Las detenciones llegaron después, con crueles interrogatorios y posteriores deportaciones a campos de concentración, donde varios de ellos murieron.

La película contó con la participación de actores como Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sidow, además de estrellas del fútbol como Pelé, el argentino Osvaldo Ardiles y el inglés Bobby Moore.

El camino de San Diego (2006)

Tati Benítez, un humilde trabajador de la madera desocupado, vive en Misiones con su esposa embarazada y venerando desde pequeño y permanentemente a Diego Armando Maradona, cuyo “10” lleva tatuado en su espalda y cuya imagen encuentra reproducida en la raíz de un timbó colorado.

El Camino de San Diego
El Camino de San Diego

Con su pasión a cuestas, cuando en 2004 la salud de Diego entró en peligro, Tati resolvió peregrinar a Buenos Aires para entregarle esa figura santa al mismísimo Maradona, y Carlos Sorín decidió contar la historia en plan road movie y con actores amateurs, en una aventura que lo fue cruzando con otros personajes cargados de sus propios relatos y preocupaciones.

Messi (2014)

Dirigida por el reconocido realizador español Alex de la Iglesia, el documental trata de la vida y la carrera del jugador argentino haciendo uso de imágenes reales y también ficticias, a través de las cuales reconstruye los momentos más importantes de su vida desde su niñez hasta el 2014.

Si bien es cierto que desde entonces hasta los días que corren la carrera y la vida de Lío ha experimentado grandes cambios, potenciados por su salida del Barcelona y su llegada al PSG francés, y por un presente perfecto en la Selección Argentina, sirve como hoja de ruta de una trayectoria cuya narración audiovisual exige a gritos una pronta actualización.

Alex de la Iglesia recreó para su película la magia de Lionel Messi en la zona sur rosarina. ( @sinMaripositas )
Alex de la Iglesia recreó para su película la magia de Lionel Messi en la zona sur rosarina. ( @sinMaripositas )

En el filme se reúnen amigos de la niñez de Messi, algunos compañeros de equipo del Fútbol Club Barcelona, varios periodistas deportivos, Jorge Valdano y Johan Cruyff. Messi está producido por Jaume Roures (Vicky Cristina Barcelona) e impulsado por el propio padre del futbolista. El guion fue escrito por Jorge Valdano junto a su hijo.

El fútbol o yo (2017)

Protagonizada por Adrián Suar y Julieta Díaz y dirigida por Marcos Carnevale, esta ficción narra en clave de comedia el modo en que la pasión por el fútbol se torna para su protagonista en una adicción que lo lleva a perder su trabajo por haber decidido ir a ver un partido en horario laboral.

Adrián Suar y Julieta Díaz, protagonistas de El fútbol o yo. Foto: Andres D'Elia.
Adrián Suar y Julieta Díaz, protagonistas de El fútbol o yo. Foto: Andres D’Elia.

En tiempos en los que son muchos los que seguramente van diseñando ala mejor estrategia para perderse la menor cantidad posible de los 64 encuentros que tendrá el Mundial Qatar 2022, un buen recreo cinematográfico para reírse y sentirse identificados.

Metegol (2013)

La historia del enfrentamiento de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, con el Crack, su más temible rival en el campo de juego, es el pasaje a una gran aventura que tiene al fútbol como telón de fondo en una realización animada que se transformó en uno de los más grandes éxitos de taquilla y aprobación de la crítica en la historia del cine argentino.

Metegol es una película de animación 3D para toda la familia.
Metegol es una película de animación 3D para toda la familia.

La película fue dirigida por Juan José Campanella y está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, del cual fue adaptada por Eduardo Sacheri, Gastón Gorila, Axel Kischevatzky y el propio Campanella, y fue la primera película de animación que abrió el Festival de cine de San Sebastián, el 20 de septiembre de 2013. Una maravillosa propuesta para agregarle una dosis de sensibilidad a la pasión por el deporte de la pelota.

Pelé, el nacimiento de una leyenda (2016)

Una emotiva narración de la juventud de Edson Orantes do Nascimento, uno de los mejores futbolistas de la historia, y de su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al conducir al equipo brasileño a su primera Copa del Mundo.

"Pelé: el nacimiento de una leyenda".
“Pelé: el nacimiento de una leyenda”.

Rodada en Brasil con Leonardo Carvalho y Kevin de Paula en los roles protagónicos, la película dirigida y escrita por el dúo formado por Jeff y Michael Zimbalist también está muy centrada en la relación entre Pelé y su padre, que le ayudó en todo momento a ser la persona y el jugador que llegó a ser.

Mundial 78: verdad o mentira (2007)

Bien sabido es que todo Mundial es político, más allá de la cuestión deportiva que se dirime dentro del campo de juego, entre los 22 protagonistas de cada uno de los 64 encuentros que componen el fixture de un campeonato planetario en el formato actual. En ese sentido, ver este trabajo documental de Cristian Rémoli es esencial, para entrar en la trastienda de la primera copa mundial obtenida por la Argentina.

Kempes festeja uno de sus goles en la final del Mundial 1978.
Kempes festeja uno de sus goles en la final del Mundial 1978.

A lo largo de poco más de hora y media de duración, se escuchan testimonios de periodistas como Carlos Ares, Juan José Panno, Diego Bonadeo y Enrique Macaya Márquez; ex militantes políticos como Fernando Vaca Narvaja y Miguel Bonasso; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona; numerosos futbolistas de aquella Selección Nacional como Ubaldo Matildo Fillol, Alberto Tarantini, Oscar Ortiz, Héctor Baley, Omar Larrosa, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Passarella, Américo Rubén Gallego y Daniel Bertoni.

Por supuesto, también está la palabra del entonces director técnico del seleccionado argentino, César Luis Menotti, que define como una infamia relacionar a la última Dictadura Militar con el equipo que condujo a la victoria.

Amando a Maradona (2005)

“¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona.

Es el mismo Diego quien repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo”, resumía la sinopsis de este filme, apenas fue estrenado.

Amando a Maradona.
Amando a Maradona.

La realización documenta la pasión que despertó y sin duda sigue despertando Diego Armando Maradona, al tiempo que recoge testimonios y curiosidades recopiladas por Javier Martín Vázquez a lo largo de tres años de trabajo, como la de un aficionado italiano que tiene todo el cuerpo tatuado con imágenes del futbolista y la de los creadores de la “iglesia maradoniana”.

Buscando a Eric (2009)

Probablemente Eric Cantoná sea más recordado por la patada voladora con la que dejó fuera de combate a un espectador que lo estaba hostigando con insultos racistas que por su calidad como jugador de fútbol, que lo llevó a convertirse en ídolo del Manchester United y en figura de la selección francesa.

Pero el temperamental deportista, además de destacarse en los campos de juego de Francia e Inglaterra, también tuvo su paso por la pantalla grande, de la mano del laureado Ken Loach, en este filme que fue galardonado con el premio del Jurado Ecuménico en el festival de Cannes en 2009.

Buscando a Eric. Película sobre Eric Cantoná.
Buscando a Eric. Película sobre Eric Cantoná.

En el filme, Eric Bishop (Steve Evets), cartero en Manchester, atraviesa una mala época. Su mujer lo abandonó, sus dos hijastros están descontrolados, su hija le reprocha no estar a la altura y su vida sentimental es un desierto. A pesar de la amistad y el buen humor de sus compañeros carteros, que hacen todo lo posible para devolverle la sonrisa, Eric sigue hundiéndose, hasta que, seguro de que lo va a ayudar, recurre al famoso Cantona, que lo mira desde el póster que cuelga en su habitación.

Mirá también

Leave a Reply

Your email address will not be published.