¿Por qué Ronaldo Nazário abandonó el FC Barcelona?Mediotiempo

CDMX. /

Ronaldo Nazário es considerado como uno de los mejores delanteros de la historia. Su definición y olfato goleador es equiparable con muy pocos futbolistas y es recordado con mucho cariño por aficiones como la del Milán, Real Madrid, Inter, y parcialmente la del FC Barcelona. Pero ¿por qué Ronaldo decidió salir de la escuadra culé cuando estaba desplegando parte de “su mejor futbol?

Ronaldo y el FC Barcelona

El crack carioca firmó con el FC Barcelona en verano de 1996, después de destrozar la Eredivisie como goleador del PSV Eindhoven. Los Blaugranas le dieron la bienvenida a uno de los delanteros más prometedores de ese entonces con tan sólo 19 años por dos mil 500 millones de pesetas. 

El Fenomeno sacó magia de sus botines en una temporada donde marcó 47 goles en 49 partidos con el FC Barcelona, brindando tantos importantes y vistosos. Para la mitad de la temporada, el brasileño se había ganado el respeto e interés de algunos de los mejores clubes de Europa, destacando al Milan, Lazio e Inter de Milán.

Al no querer perder a uno de sus mejores jugadores, el presidente del club culé, José Luis Núñez decidió llegar a un acuerdo con los agentes de Ronaldo. No obstante, en febrero de 1997 la firma se prolonga más de lo estipulado. Al ser feliz en el club, el astro carioca le pidió a sus representantes que retomen el acuerdo con el FC Barcelona en mayo.

Después de cumplir con las duras exigencias de los agentes, el 26 de mayo, después de negociar todo el día, se da a conocer que “Ronaldo seguiría con el club al 90%” según la rueda de prensa. Sin embargo, esa misma noche surgen varios desacuerdos entre ambas partes y uno de los agentes de Ronaldo abandona la sala de negociaciones llamando “mentiroso” a Núñez.

En primera instancia se estimaba que retomarían negociaciones al día siguiente. No obstante, a las 4:00 am de aquel día, uno de los agentes llama al club para informarles que las negociaciones estaban rotas. Posteriormente Ronaldo declaró que no volvería a vestir la camiseta del FC Barcelona.

“Todo está roto. Llevan siete meses engañándome. Me marcho porque es imposible cambiar esta situación. Por encima de todo tenemos dignidad. Núñez miente y seguirá mintiendo“, declaró Ronaldo sobre su salida. Al estar concentrado con la Selección de Brasil, sus agentes llegan a un acuerdo con el Inter de Milán.

Los representantes de Ronaldo terminaron por pagar la clausula de rescisión de 4.000 millones de pesetas para que “pudiera salir libre”. La Federación Española de Futbol niega el traspaso internacional del jugador argumentando que dichas clausulas sólo son validas entre clubes españoles y que el FC Barcelona debería de recibir una cantidad por la venta. 

La FIFA dictó que el Inter debía de pagar y le solicitó a ambos clubes que llegaran a un acuerdo para dictaminar el precio. Tras no ponerse de acuerdo la FIFA instauró a una comisión para declarar “un precio justo”. En septiembre de 1997, se determinó que el Inter debía de pagar 200 millones de pesetas al FC Barcelona, mismas que el club utilizó para firmar a Rivaldo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.