Panam ¿quienes son los dueños de esta marca mexicana de tenis y cuál es su historia?

Por

Escrito en EMPRESAS el

Panam es una empresa mexicana que por más de 60 años se ha mantenido en el gusto de la gente. Los que fueron niños en los años 80 y 90 es muy seguro que hayan tenido alguno de sus tenis y los más probables es que fueran los clásicos azules 084 campeón. Pero ¿quién creo la marca y cuál es su historia? Aquí te contamos.

En 1962 se fundó Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam) que nació de la idea de la familia Melem y Pérez ellos idearon que México podía tener un tipo de tenis que se ajustara a las tendencias mundiales. Los Juegos Olímpicos a México en 1968 impulsaron a la marca y el uso de sus productos entre los consumidores.

La primera fábrica se creó en Naucalpan, en el Estado de México, sin embargo, después de un incendio la empresa que tuvo que mudarse a Cuautitlán Izcalli, en el mismo estado, lugar donde hasta el día de hoy permanecen las instalaciones.

En 1967 se introdujo por primera vez el característico logo de la P en los laterales de los tenis, siendo el modelo 084 ‘Campeón’, mismo que al día de hoy es estandarte y parte de la identidad de Panam.

Se supone que la idea original de la marca era brindar una opción casual y accesible, pero su popularidad y crecimiento fue tal que en la década de los 80 y 90 los Panam se fueron convirtiendo en los tenis oficiales de las escuelas primarias de México.

Lo anterior ayudó a que la empresa se posicionara como un fenómeno popular entre los jóvenes, respaldado claro de sus bajos precios, calidad y comodidad, convirtiéndose en el ícono de una generación y en parte importante de los recuerdos de la vida estudiantil. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, en la década de los 90’s la empresa desapareció.

Panam, así fue como sobrevivió a la crisis

A pesar que en la década de los 90 los tenis Panam tuvieron dificultades para sobrevivir, ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en México, donde diversas marcas de calzado deportivo como Adidas, Vans y Puma llegaron al país, la empresa se mantuvo.

A principios del 2000 Panam decidió que no era momento de colgar los tenis, transformarse o morir fue la decisión a tomar. Decidió cambiar su estrategia de mercadotecnia, reestructuró su producción, estilos y nuevos diseños, con la finalidad de satisfacer a los nuevos jóvenes y colocarse de nueva cuenta en el gusto de los consumidores.

A partir de ese momento Panam se perfiló como una marca de calzado retro, en apego a la memoria y recuerdos de los niños que durante la primaria y secundaria vivieron grandes momentos en compañía de los tenis.

En el año 2003 Panam abrió la primera de sus tiendas, recordemos que antes de ello el producto era comercializado solo a través de las zapaterías Canadá; para 2009 implementaron el modelo de franquicias con un margen de utilidad de entre el 35 y 40%, con ventas que incrementan 10% año tras año.

Para el 2013 decidió abrir tiendas exclusivas en varias partes de México y a exportar en sus tenis en Centroamérica y Europa por medio del comercio electrónico. Actualmente cuenta con 700 empleados que fabrican 280 mil pares de tenis al mes, 3.4 millones de pares por año. El 100% de los materiales y procesos son mexicanos, desde la materia prima hasta la elaboración artesanal.

Hoy en día Panam cuenta con más de 160 tiendas en todo el país, una en Estados Unidos, además, a través de la exportación tiene presencia en países como: Guatemala, Alemania, España, Colombia y Belice.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *