‘No debemos comparar el fútbol masculino con el de mujeres’, dice Juan Carlos Burbano antes de la final entre Dragonas y Ñañas | Fútbol | Deportes

Este domingo, desde las 15:00, se jugará la final de vuelta de la Superliga Femenina de Fútbol de Ecuador. El partido por el título se disputará en el estadio Banco Guayaquil, donde Dragonas de Independiente del Valle recibirá al Club Ñañas, con el que igualó 0-0 en la ida. En esta segunda parte de la entrevista que la jugadora Alessi Carolina Valle le hizo a Juan Carlos Burbano, para Diario EL UNIVERSO, el exvolante de la Selección habló sobre el balompié de mujeres en Ecuador.

Burbano, quien fue parte del grupo de la Tricolor que clasificó a la Copa del Mundo de Japón-Corea del Sur 2002, dio su punto de vista sobre el presente y el futuro del fútbol femenino en el país. El antes mediocampista de El Nacional y Universidad Católica fue consultado, además, sobre el probable equipo campeón de la temporada 2022.

¿Qué opinas del fútbol femenino y su crecimiento?

Yo pienso que el fútbol femenino es más artístico que el masculino. Al decir artístico me refiero a que la mujer es mucho más detallista que el hombre. El hombre a veces es más brusco y violento; en cambio, la mujer es más sutil y delicada, lo cual no quiere decir que sea débil. Yo creo que el balompié femenino sí tiene mucho futuro. El fútbol es un deporte muy lindo. Enseña a superar adversidades, a hacer amigas, ser puntual y ser solidaria.

¿Quién crees que ganará la final de la Superliga Femenina que disputarán Ñañas e Independiente del Valle?

Pienso que Ñañas, ya que lo han buscado hace mucho tiempo. Estar en tres finales consecutivas y perderlas te enseña mucho. Veo un equipo que ha mejorado y ha madurado. Tienen muy buenas jugadoras, como Andrea Vera, en el arco; y Ámbar Torres, en el medio campo. Además, han contratado algunas extranjeras que han aportado muchísimo.

En mi caso, nosotros perdimos en tres instancias finales, en 1999, 2000 y 2001. Fue muy doloroso. Pero eso te hace reflexionar sobre qué falló. El fútbol es un trabajo en equipo. No basta con que uno haga bien las cosas: es importante que todos trabajen bien. No aseguro que Ñañas sea campeón, pero si aprendieron de las anteriores derrotas, tal vez logren cumplir su sueño. Independiente del Valle también se lo merecería. Es la primera vez que llegan a una final; tienen grandes futbolistas. Si no juega Nayely Bolaños, sería una oportunidad que Ñañas debería aprovechar. Son dos equipazos y han dado sorpresas. Va a ser un lindo partido.

¿Crees que el fútbol femenino pueda llegar a tener la misma importancia que el fútbol masculino?

En primer lugar, yo creo que no debemos comparar el fútbol masculino con el femenino. Cada uno tiene su propia importancia. El fútbol femenino se tiene que ganar su propio espacio, sin compararse con los hombres. Ojalá el fútbol de mujeres pueda conseguir apoyo de gente y empresas. (D)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *