No.1 Iga Swiatek pregunta por qué el US Open todavía usa diferentes pelotas de tenis para hombres y mujeres

La actual número 1 del mundo y dos veces campeona de un torneo Grand Slam, Iga Swiatek, calificó las pelotas utilizadas en el US Open como “horribles” durante una conferencia de prensa en el Western & Southern Open esta semana, y cuestionó por qué las mujeres y los hombres usan pelotas diferentes en el major de tenis. Es el único torneo de Grand Slam que no usa las mismas pelotas para todos los jugadores.

“No sé por qué son diferentes a las de los hombres”, dijo Swiatek el miércoles. “No sé, como hace 15 años, probablemente las mujeres sufrieron algunas lesiones en el codo porque las pelotas eran más pesadas y las cambiaron por pelotas de mujeres, pero en este momento estamos tan bien preparadas físicamente que no creo que suceda. Además, no podemos conseguir esas pelotas en Europa o, de hecho, cuando las compramos en la tienda, son totalmente diferentes a las pelotas de los torneos, así que cuando practico con las pelotas del US Open en casa [en Polonia], estoy practicando con las de hombres…

“Siento que es realmente difícil controlar [las pelotas de las mujeres], pero todos tienen las mismas condiciones, así que estamos tratando de lidiar con eso. Honestamente, no entiendo por qué son diferentes”.

énver>

Las pelotas también se usan durante el tour de entrada, incluido el Western & Southern Open y el Canadian Open de la semana pasada. Swiatek, que tenía una racha de 37 victorias consecutivas a principios de esta temporada, perdió en los octavos de final ante Madison Keys el jueves en Cincinnati y cayó en la misma ronda en Toronto.

Las jugadoras se han quejado de la diferencia entre la una y la otra, dijo Swiatek, y ella y Paula Badosa, actualmente en el puesto número 4 del ranking, hablaron con el director ejecutivo y presidente de la WTA, Steve Simon, el año pasado y le preguntaron si podían cambiar para usar la misma pelota que los hombres.

“No creo que sea un problema porque sigue siendo la misma empresa, es Wilson, pero sí, tal vez deberíamos presionar un poco más”, dijo Swiatek. “Dejé de presionar y tratar de convencer a la WTA, porque ocurrió la guerra en Ucrania y me volví a concentrar en otra cosa. Sí, pero honestamente, en cualquier torneo que juego con estas pelotas, no me siento bien”.

En una declaración a ESPN, Amy Binder, vicepresidenta sénior de comunicaciones globales de la WTA, dijo que la organización estaba escuchando las preocupaciones de los jugadores y exploraría el asunto más a fondo.

“La WTA siempre ha utilizado pelotas de fieltro regulares para jugar en cancha dura, y ahora hemos comenzado a escuchar de un número selecto de nuestras atletas que les gustaría considerar un cambio para usar la pelota ‘extra duty'”, dijo Binder. “La base detrás del uso de la pelota de fieltro regular era que limitaba el potencial de lesiones en el brazo, el hombro, el codo y la muñeca. Esto es algo que continuaremos monitoreando y discutiendo más con nuestras atletas y nuestros equipos de ciencias del deporte”.

Swiatek no es la primera en expresar públicamente su disgusto por la disparidad de las pelotas. El antiguo entrenador de la ex número 1 del mundo Ashleigh Barty, Craig Tyzzer, dijo a los periodistas después de su victoria en el Abierto de Australia a principios de este año que Barty nunca ganaría el US Open con las pelotas actuales. Desde entonces, Barty se ha retirado del tenis.

“El US Open realmente necesita cambiar la pelota para las mujeres, el hecho de que todavía usen una pelota diferente para hombres y mujeres, es una pelota terrible para alguien como Ash”, dijo Tyzzer en enero. “Fue el único torneo el año pasado y en realidad durante dos años en el que usa una raqueta con cordaje de tripa, pero tuve que cambiarla a una poli para tener algún tipo de control de la pelota. Si mantienen esa pelota igual, nadie como Ash ganará ese torneo.

“Así que creo que ves el resultado en el US Open, fueron dos jugadores que, dices, ‘Wow, eso fue, ¿dos jugadoras diferentes ganaron eso?’ No hay sorpresa cuando la pelota es como es”.

Cinco de las siete campeonas femeninas anteriores del US Open, incluida la actual vencedora Emma Raducanu, han sido ganadoras de un Grand Slam por primera vez. El US Open 2022 comienza el 29 de agosto en Nueva York con Swiatek como cabeza de serie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.