Nico y Abde están sujetos a ‘la cláusula del miedo’ con el Barça

Nico González podría no enfrentarse al Barça cuando el Valencia visite Mestalla el 30 de octubre, en partido correspondiente a la jornada 12 de laLiga. El club azulgrana incluyó en su contrato de cesión al conjunto valencianista la ‘cláusula del miedo’ que se lo impediría, según ha podido saber MD. Una práctica que hacía tiempo que en el Camp Nou no se aplicaba. 

La negativa no abarcaría las tres competiciones en las que se puede cruzar al equipo de Genaro Gatusso, LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España, sino solo en dos de ellas. El club azulgrana, que cuenta con la potestad de no hacer uso de ella, podría acceder a que jugase siempre y cuando se pague una cantidad pactada y que no ha trascendido.

No es el único cedido en esta situación. Abde, que juega en Osasuna hasta final de temporada a préstamo, está también sujeto a ello y no jugaría el 9 de noviembre en El Sadar, en el último partido antes del Mundial de Qatar. Con Alex Collado también pudo pasar pero finalmente, en al transcurso de las negociaciones entre clubs, se decidió que no se incluyera la cláusula.  Sólo se habría aplicado a los jugadores que actúan en España.

A pesar de que Sergi Busquets no tenía un recambio natural, el Barça y Nico decidieron un cambio de aires ante la imposibilidad de que no tuviera minutos. El visto bueno al préstamo fue rápido antes del inicio liguero, a mitad del mes de agosto, y en las negociaciones se incluyó está cláusula, aunque se optó, de manera consciente o por error, no concretarlo para las tres competiciones sino solo para dos. LaLiga parece que sí al tratarse del máximo torneo doméstico. También para la Supercopa de España que se juega en Arabia Saudí. Barça y Valencia no se enfrentan semifinales y sí en una hipotética final que el jugador se perdería. Es la Copa del Rey -no hay sorteo aún- le estaría permitido jugar. 

En el contrato de cesión al Valencia, Nico no tendría tampoco cláusulas obligatorias por minutos o partidos disputados, ni tampoco ninguna penalización si no termina jugando con asiduidad. Hasta el momento, el centrocampista ha intervenido en todos los partidos de LaLiga. Un total de 214 minutos de 540 posibles repartidos entre dos titularidades y cuatro suplencias.

Fuentes del Barça consultadas por este diario no han confirmado ni desmentido este extremo argumentando que no explican las condiciones contractuales. Hacía muchas temporadas que el Barça no aplicaba esta cláusula. En España, el Real Madrid sí lo ha llegado a hacer produciéndose situaciones como la de Fernando Morientes, un caso sangrante porque jugando en el Mónaco, sus goles eliminaron al equipo blanco en la Champions League.

Pese a la negativa de los organismos internacionales, en los torneos domésticos no tienen vigencia estas prohibiciones. Actualmente, se puede aplicar la ‘cláusula del miedo’ porque tanto LaLiga como la  RFEF no prohíben de forma expresa esta situación.  

Lee también

     

Leave a Reply

Your email address will not be published.