NFL y NFLPA modificarán protocolos tras resultados del caso Tua Tagovailoa

La liga y el sindicato dieron a conocer que se implementará un nuevo término para evitar que los jugadores regresen a jugar después de mostrar problemas de equilibrio

La NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) dieron a conocer los resultados a la revisión en el manejo del caso del quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, luego de una aparente lesión en la cabeza el 25 de septiembre.

En un comunicado conjunto, ambas partes acordaron que “el resultado en este caso no es el que se pretendía cuando se redactaron los protocolos “.

Tagovailoa se lesionó en juegos consecutivos, la victoria de los Dolphins sobre los Buffalo Bills el 25 de septiembre y después al siguiente jueves, el 29 de septiembre, en la derrota frente a los Cincinnati Bengals.

“Si bien la investigación determinó que el cuerpo médico del equipo y los profesionales médicos independientes siguieron los pasos del protocolo tal como está escrito, la NFL y la NFLPA acordaron que el resultado en este caso no es el que se pretendía cuando se redactaron los protocolos“, señala el comunicado.

“Como tal, como se ha hecho en casos previos con base en el consejo de los respectivos expertos médicos de las partes, el protocolo se modificará para mejorar la seguridad de los jugadores”.

Tagovailoa golpeó su cabeza contra el suelo y se tropezó mientras intentaba volver a la reunión de jugadores luego de una jugada en la victoria de los Dolphins sobre los Bills. Fue llevado de inmediato al vestidor con una lesión en la cabeza, anunció el equipo.

Sin embargo, pasó la evaluación en el vestidor y regresó para terminar el partido después del medio tiempo, tanto Tagovailoa como el equipo aclararon que se tropezó debido a una lesión en la espalda que sufrió previamente en el partido. La investigación señala que Tagovailoa no reportó ni mostró señales o síntomas de conmoción cerebral durante su revisión en el vestidor, durante el resto del partido ni en la semana siguiente.

Cuatro días después Tagovailoa fue llevado a un hospital local luego que su cabeza fue azotado contra el pasto en la derrota de la Semana 4 contra los Bengals. Fue diagnosticado con una conmoción cerebral y fue descartado para el partido del domingo frente a los New York Jets.

La NFLPA ejerció su derecho a solicitar una revisión al protocolo de conmociones de la NFL luego del rápido regreso de Tagovailoa al partido y despidió al consultor externo de neurotrauma que evaluó inicialmente al quarterback durante el partido contra los Bills.

Teddy Bridgewater iniciará con Miami en la posición de quarterback el domingo en el lugar de Tagovailoa.

Por otra parte, la liga anunció que se incluirá un nuevo término en los protocolos para evitar que los jugadores regresen a los partidos si muestran síntomas.

“Específicamente el término ‘ataxia‘ se agregó a los síntomas obligatorios para impedir el regreso”, señala el comunicado. “La ataxia se define como una anomalía de equilibrio/estabilidad, coordinación motora o problemas para hablar provocados por un problema neurológico.

“En otras palabras, si un jugador es diagnosticado con ataxia por cualquier médico del club o neutral involucrado en la aplicación del protocolo de conmociones cerebrales, se le prohibirá volver al partido y recibirá la atención de seguimiento requerida por el protocolo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *