Nadia Nadim, mucho más que fútbol

22 de sep. de 2022

La tercera jornada del festival de cine organizada por Fundazioa ofreció ayer una doble sesión de lo más interesante. El Thinking siempre incluye en su programación películas que van más allá del fútbol y ahondan en cuestiones y conflictos que incumben a toda la sociedad. Películas que invitan al debate y a la reflexión, como el film “Nadia”, el “biopic” de la futbolista refugiada afgana, internacional con la selección de Dinamarca. Una mujer que tuvo que huir de la guerra de Afganistan siendo una niña después de que los talibanes asesinaran a su padre. Exiliada finalmente en Dinamarca, el fútbol ayudó a Nadia a labrarse un futuro digno, hasta el punto de convertirse en una futbolista de élite.

Asistieron al cinefórum posterior a la proyección Myriam Weil y Edith Chapin, productora y guionista de la película. En la mesa de debate, cuestiones que van mucho más allá del fútbol: el drama de los refugiados, los estigmas que sufren, la situación de la mujer en países islámicos, el poder de los talibanes en Afganistán…

Con anterioridad, en la primera sesión vespertina, pudimos conocer la historia del Arsenal FC dirigido por Arsène Wenger contada por él mismo. Un documental 100% futbolero sobre un entrenador y un equipo que durante 22 largos años brillaron con luz propia en la Premier League y en Europa. 

Hoy, “Destino Confidencial: Campeonas”, con Alicia “Pelé” Vargas

El festival recupera este jueves a las 18:00 horas la película “LFG”, después de que la Federación de Fútbol de EEUU accediera en mayo de este mismo año a las reivindicaciones de las jugadoras de un pago igualitario.

A las 20:00 horas, de la mano de ESPN, nos llega el documental dirigido por Martín y Daniel Ainstein “Destino Confidencial: campeonas”. La historia del equipo mexicano de mujeres que disputó el campeonato del mundo de fútbol de 1971 y que se proclamó subcampeona. Alicia “Pelé” Vargas, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y goleadora de aquel equipo histórico, asistirá al coloquio tras la película.

Viernes descanso y traca final el fin de semana

El Thinking se toma un respiro el viernes para volver con más fuerza el fin de semana. 

El sábado a las 18:00 proyectaremos dos laureados cortometrajes: “Tala’vision”, que resultó ganador del premio del jurado del 11mm Film Festival de Berlín; y “Steh auf du sau!”, mediometraje austriaco que compitió en el 43 ° Filmfestival Max Ophüls Preis.

Una de las proyecciones destacadas del Thinking será sin duda el film sueco del sábado a las 20:00 de la tarde. “Tigrar”, dirigida por Ronnie Sandahl, cuenta la historia del niño prodigio del Inter de Milán, Martin Bengtsson, quien asistirá al coloquio posterior a la proyección.

El domingo, el Thinking pone el broche a seis días de cine y fútbol con la jornada más cinematográfica.

A las 18:00, la película italiana “Centoventi contro Novecento”, sobre el partido de fútbol que disputaron los equipos de rodaje de Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci.  

Y el broche de oro, a partir de las 20:00, un especial dedicado al director de cine Juanjo Giménez, quien asistirá como invitado especial de la clausura del Thinking. Antes del coloquio, se proyectarán sus cortometrajes futboleros “Libre Indirecto”, “Máxima pena”, “Rodilla” y “Ascenso”.

Toda la información y reserva de entradas, aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.