Mundial 2022 Qatar: Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol: historia, quién la diseñó y cuál es su significado

En la Copa Mundial Masculina de la FIFA, que se celebra cada cuatro años, 32 naciones compiten entre sí por el título. Este evento se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946, ya que se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

El Mundial de Rusia celebrado en 2018 fue el vigésimo primer Mundial de fútbol de la historia. La Copa Mundial se celebró por primera vez en Uruguay en 1930. El próximo torneo de la Copa del Mundo de 2022 se celebrará en Qatar.

El balón oficial es fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas. El récord lo tiene Brasil, que ya ha ganado cinco títulos de la Copa del Mundo, mientras que Alemania e Italia le siguen con cuatro.

Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, se han usado dos trofeos diferentes: el trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974.

Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol

El campeón recibe una réplica del trofeo y su nombre es grabado en la base de la original. Esta copa se entrega desde que la Copa Jules Rimet fue adjudicada de forma definitiva a Brasil cuando se proclamó campeón por tercera vez en 1970. El equipo ganador recibe un premio monetario, que en la última edición alcanzó los 16 millones de euros. La copa original fue diseñada por Abel Lafleur, mientras que el actual es de Silvio Gazzaniga.

El primer trofeo, nombrado en honor del antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapado en oro y lapislázuli, representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron años más tarde cuando fueron arrestados por la policía brasileña. El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra. Es un trofeo de 6,142 kilogramos, 5 de ellos de oro.

Trofeo Jules Rimet

Este trofeo fue el premio original. Originalmente llamado Victoria, pero fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet. Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de malaquita, medía 35 cm de altura y pesaba 3.8 kilogramos. Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria. El primer equipo en ganar el trofeo fue Uruguay.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por Italia, el campeón de 1938. El 20 de marzo de 1966, el trofeo fue robado durante una exhibición en el Salón Central de Westminster, pero fue encontrado siete días después.

La selección de Brasil ganó el torneo por tercera vez en 1970, adquiriendo el derecho de conservar el trofeo. Sin embargo, la copa fue robada otra vez el 19 de diciembre de 1983.

Trofeo Jules Rimet

Copa Mundial de la FIFA

Después de que acabase la Copa Mundial de Fútbol de 1970, la FIFA convocó un concurso para la realización de un nuevo trofeo en el que participaron artistas de hasta siete países. El diseño ganador fue el de Silvio Gazzaniga y la creación fue producida por GDE Bertoni. Mide 36.8 cm de altura y está hecho con 5 kilogramos de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. El trofeo, que pesa 6.142 kg en total, representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra.

Copa Mundial de la FIFA

Copa Mundial de la FIFA

Este trofeo no puede ser ganado definitivamente. Además, el equipo campeón no mantiene el trofeo durante 4 años, sino que se le otorga una réplica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *