“Me encanta el fútbol argentino”

Desde que llegó, junto a Sergio Gómez, le cambió la cara completamente a Godoy Cruz: de pelear por no descender, que lo sigue haciendo, el hincha ahora también tiene la ilusión de pelear la LPF y, por qué no, también de clasificarse a alguna Copa. Ya venció 2-0 a River en el Monumental y, hoy, buscará hacerlo en casa contra Boca. De cara a este duelo, Favio Orsi habla con Olé.

Mirá también

-Mirando para atrás, debe ser loco para ustedes haber peleado todo lo que pelearon y haber llegado hasta acá, ¿no?

-Sí. Tenemos un largo recorrido hecho por todas las categorías del fútbol argentino. Era un deseo utópico cuando arrancamos con Sergio a dirigir llegar a Primera División. Pasaron muchas cosas, pasaron muchos años, pero ahora estamos trabajando en un club muy lindo y en una provincia hermosa.

-¿Tratan de apoyarse en todo eso cuando algo no sale?

-Uno siempre tiene que valorar el camino, el recorrido, que es lo que a uno lo hace crecer. Las victorias, las derrotas, que las tomamos como ejemplo de dónde agarrarse para sobrepasar un mal momento, y también donde están las mayores enseñanzas. Pero es muy difícil con el frenesí que vivimos en el fútbol de tener fe a pensar en el recorrido. Sí apoyarse en eso para seguir creciendo.

-A pesar de los buenos resultados que vienen teniendo, que están a la vista, ¿sentís que les costó adaptarse a la Primera División?

-No. Creo que hemos arrancado con un buen rendimiento en los primeros partidos, sobre todo resultados también que se dieron de entrada. Pero uno nunca tiene que creer que se adaptó a algo, y no hablo de Primera División, te diría en cualquier sector que representa o pueda desarrollar su trabajo. Uno todo el tiempo tiene que seguir con la curiosidad de seguir aprendiendo

-Hablando de Sergio, ¿qué es lo que sentís que te complementa más de tenerlo como compañero de dupla?

-Ya son 11 años dirigiendo con Sergio, muchos. Obviamente nos conocemos de memoria y buscamos trabajar de forma integral. Sabemos complementarnos, potenciamos virtudes y tratamos los defectos de ambos.

Con Sergio Gómez trabaja en dupla desde 2013, cuando empezaron en Fenix.

Con Sergio Gómez trabaja en dupla desde 2013, cuando empezaron en Fenix.

-Fuera de lo que significa él para vos, ¿qué ventaja crees que le da a un equipo dirigir en dupla? Porque no es lo usual…

-Sí, es poco habitual, pero como no tenemos problemas de egos y desarrollo de prioridades, concebimos al trabajo en equipo de forma integral. Con Sergio somos la cabeza del equipo, pero también tenemos un grupo de soporte atrás que nos hace desarrollarnos en nuestro trabajo: Ricardo Soma, que es nuestro profe hace años, Walter Zunino, nuestro ayudante de campo, Osvaldo Peranzoni, nuestro entrenador de arqueros, mas toda la estructura que hemos encontrado dentro del club para poder trabajar.

-Debe ser difícil tantos años poder mantener el mismo equipo de trabajo, eso también es un mérito…

-Sí. Creo que se trata de eso, de ir creciendo juntos y desarrollándonos.

-Se sabe como más de una vez que han dicho, que aunque estén muy bien posicionados, el objetivo principal sigue siendo mantener al equipo en la categoría, pero ¿tienen ya esa meta personal de estar en alguna copa internacional?

-Hoy, la única meta que tenemos sigue siendo la misma que cuando llegamos a Godoy Cruz, luchar por la permanencia y quedarnos en Primera División. Es el objetivo primordial al cual vinimos y por el cual nos han contratado en su momento. Todavía no lo logramos, pero estamos trabajando para cumplir. Después veremos, vivimos el momento.

Mirá también

Arias recibiría una fecha de sanción por sus gestos ante Platense

-¿Les gustaría más adelante dirigir en alguna liga de afuera?

-Por lo menos yo, no suelo pensar más allá del presente. Es te diría una forma de vida, no de trabajo. Pensar en el presente, tratar de desarrollarme de la mejor manera en este momento y después ir viendo cómo salen las cosas que van sucediendo.

-¿Te gusta cómo se juega en el fútbol argentino?

-Es un fútbol muy difícil, en todas las categorías. Nosotros estuvimos en todas y te puedo decir que todas tienen su complejidad. A mí me encanta el fútbol argentino, pero es complejo. El que pueda desarrollarse acá tiene la posibilidad de desarrollarse en otra liga, a mi criterio, con mayor facilidad

Mirá también

A 180 minutos del Mundial: las claves del amistoso ante Honduras

-¿Tenés algún hobby por fuera de ser DT?

-Me gusta el tenis. También me gusta entrenar, salir a caminar, escuchar música… pero si tuviera que elegir otro deporte, me gusta mucho el tenis.

-¿Tenis jugás o solamente ves?

-Juego. Hace mucho que no lo hago porque no tengo tiempo, pero si puedo juego.

-¿Y qué música escuchas?

-Me gusta mucho el rock. Escucho un poco de todo, pero si tengo que elegir una banda, me quedo con Divididos.

-¿Qué fue lo más raro que te pasó en una cancha?

-Nos pasaron miles de cosas, ja. Sacar a un caballo de una cancha para que empiece un partido. No importa dónde fue, ja, pero nos ha pasado. Me acuerdo también una vez, un partido definitorio en la Liga Escobariense cuando estaba en Pilar, que ganábamos 2-0. De la liga la obligación era tener dos policías, y había 100 personas aproximadamente del equipo rival. A los 10 minutos de terminar el partido, se metieron todos a la cancha.

-Un lío bárbaro…

-Los dos policías no nos podían cubrir, ni a nosotros ni al plantel. Pero de ese tipo de cosas ocurrieron un montón.

-¿Te tiraron alguna vez con algo asqueroso?

-Escupitajos, sobre todo en las canchas del ascenso. Eso nos ha pasado muchas veces.

Aunque estén peleando la LPF, el objetivo principal de la dupla sigue siendo que Godoy Cruz mantenga la categoría.

Aunque estén peleando la LPF, el objetivo principal de la dupla sigue siendo que Godoy Cruz mantenga la categoría.

-¿Cómo ves al grupo de cara al partido del viernes?

-Veremos. Siempre digo lo mismo, cada partido te deja una información distinta. A mí no me gusta hablar en la previa de los partidos cómo veo al equipo porque la experiencia me dio que lo que a veces uno ve en la semana después no se refleja en el partido. Sí genera motivaciones para todos jugar contra Boca, pero es un partido más, un partido que valen los mismos tres puntos que otros partidos, y trabajaremos como lo hacemos cada semana cada vez que tenemos que enfrentar a algún equipo.

-Además apenas asumieron, Boca en la Bombonera fue el segundo partido y se llevaron un empate 1-1 que dejó una buena imagen suya. ¿Sirve esa experiencia de estímulo?

-Nosotros debutamos con Vélez de local y a los tres días jugamos contra Boca en su cancha. Pero el único estímulo que tenemos que tener en la cabeza es el de dejar a Godoy Cruz en la categoría. Cada partido se pone en juego tres puntos y valen lo mismo, sea el rival que sea.

-Tres días de diferencia entre partido y partido, poco tiempo de preparación como ahora, para variar…

-Es algo que estamos acostumbrados desde que asumimos acá. Se juega cada cuatro días, poco tiempo de trabajo. Nosotros en cinco meses hemos jugado 28 partidos. Eso te da un promedio de un partido cada cinco días, de las cuales están incluidas las dos semanas de pretemporada. En resumen, muchos partidos, poco trabajo.

Mirá también

Huracán: los cambios de Dabove para enfrentar a Banfield

-Falta que jueguen contra Estudiantes, Argentinos y otros equipos más… ¿Boca es el partido más difícil que les queda?

-Todos los partidos son difíciles y tienen su dificultad. Lo mismo con el partido anterior, y así fue.

-¿Jugar tan seguido para vos habla de un buen o mal torneo en formato?

-Hay un Mundial de por medio, entonces es muy difícil, porque hay que cumplir con todas las fechas. Tergiversó la programación de todos los torneos.

-¿Cuál sería tu formato de torneo ideal?

-A mí me encantan los torneos de ida y vuelta, sin promedios y todos contra todos.

-¿Y con cuántos equipos?

-20 sería lo ideal, como se hace en todas partes del mundo. Pero hoy por hoy, tanto en Primera como en el Nacional B hay muchos equipos.

Mirá también

Juniors Boca: lleno de pibes, va por la punta en Mendoza

-¿Cuál es para vos el mejor equipo del fútbol argentino?

-Para mí en este torneo varios equipos han tenido muy buenos momentos. No hubo a mi criterio un equipo que se haya destacado por sobre el resto. Tampoco podría elegir un jugador, hay varios buenos. Nosotros tenemos a Martín Ojeda, pero varios equipos tienen buenos jugadores que me gustan.

-¿Hay algún DT que vos personalmente tengas como referencia? No necesariamente tiene que ser del fútbol argentino.

-No. Me gustan varios técnicos. Trato de escuchar, y con algunos tengo la suerte de poder hablar, pero no hay alguno que yo sienta como referencia.

Mirá también

Bielsa, otra vez, en la mira del Santos

Leave a Reply

Your email address will not be published.