María Camila Reyes: “Queremos que se den cuenta de que el fútbol femenino puede brindar un buen espectáculo”

La capitana de la Selección Colombia sub-20 habló con Fémina Fútbol sobre todo lo que es el fútbol femenino hoy en Colombia, las cosas por mejorar y los procesos que se están dando en este momento. Esto le dijo a Brian Niño.

Tras una fantástica participación en el Mundial Sub-20 disputado en Costa Rica, María Camila Reyes, capitana de la Selección Colombia sub-20, tiene claro que el fútbol femenino en el país cafetero tiene mucho que ofrecer.  “Queremos que se enamoren del proceso, que se den cuenta de que el fútbol femenino puede brindar un buen espectáculo”, declaró Reyes.

La jugadora tiene claro que el mejor camino para demostrarle tanto a los fanáticos como a la federación que vale la pena seguir promoviendo el fútbol femenino es haciendo lo que mejor saben hacer las jugadoras colombianas: jugar bonito. “Siempre queremos mostrar la idea de juego de Colombia: jugar bien, se entrena para eso” – dijo la capitana – “El mensaje que le queremos dar al público es que nosotras también jugamos lindo. Sabemos tratar la pelota”.

No obstante, Reyes también tiene claro que no todo puede venir desde el campo de juego. El papel de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de los clubes, en general, se tiene que hacer sentir fuera del terreno de juego. “Desde las instituciones, me gustaría que el fútbol femenino pudiera tomar una estabilidad para uno poder asegurarse como jugadora. Tanto federación como clubes tienen que ir al mismo lado, de lo contrario va a ser difícil ayudar al crecimiento del fútbol femenino”.

Los procesos van por buen camino, pero pueden ser mejores

La capitana tiene claro que los buenos resultados que se están dando en las diversas categorías son una combinación entre el respeto de los procesos de los técnicos y el empuje de las jugadoras. “El fútbol, a cualquier nivel, se juega con amor y pasión, eso es lo que se refleja en los partidos independientemente de que hubiera habido una buena preparación o no” – Reyes también agregó – “Estoy segura de que viene una muy generación porque los procesos se están haciendo bien”.

Sin embargo, la mediocampista espera que esta buena ola de resultados, en las diversas categorías del balompié femenino, hagan que la federación apoye mucho más esta vertiente del fútbol en Colombia. De hecho, Reyes esta convencida de que “Si tuviésemos la preparación que deseamos nosotras, podríamos ser una mayor potencia mundial (en fútbol femenino)”.

Lo bueno es que, para la jugadora de la selección, más allá de todos estos retos la brecha entre el fútbol femenino y masculino se está cerrando, sobre todo cuando se habla del fútbol base y la cultura. “Las niñas están empezando a crear esa cultura futbolera de querer ser como alguien. Ahora ellas tienen ídolos. Eso hace que crezca el interés por ser futbolista. Eso ayuda a que las niñas se proyecten y puedan verse en esta profesión a futuro”.

Finalmente, María Camila Reyes quiso dejarles un pequeño mensaje a los amantes del fútbol: “Ojalá podemos dejar de lado esa brecha entre el fútbol femenino y masculino. Ojalá las familias, en algún momento, puedan decir que van a ver fútbol, sin importar cual sea. Todo es fútbol”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *