Málaga CF | Fallece Martín, uno de los héroes del 6-2 al Real Madrid

SUR

El centrocampista vizcaíno jugó siete campañas en el Málaga, a comienzos de los ochenta, con excelentes resultados, y en una línea medular muy recordada junto a Canillas y Recio

Pedro Luis Alonso

El malaguismo perdió la pasada madrugada a uno de sus referentes en la década de los ochenta, Alberto Martín Goikoetxea, conocido futbolísticamente por el primero de sus apellidos y uno de los pilares del centro del campo del extinto Club Deportivo Málaga, en un trío de volantes célebre y que muchos recitan de memoria: Canillas, Recio, Martín, el mismo del recordado 6-2 liguero al Real Madrid, en el que el fallecido logró un ‘hat-trick’.

Martín falleció la pasada madrugada en El Ejido (Almería) tras una enfermedad degenerativa, a los 67 años. El de Santurce perteneció al Málaga entre las temporadas 1979-80 y la 1985-86 y jugó con los blanquiazules tres campañas en Segunda y cuatro en Primera. En total, 171 partidos y 16 goles.

Arriba, en un partido contra el Real Madrid. Abajo, a la derecha, cuando era entrenador de El Palo. / SUR

Su llegada a la capital de la Costa del Sol fue curiosa, procedente del Barakaldo. Junto a él llegó Collantes, que era el que pretendía realmente el Málaga, pero a la postre Martín fue el que pasó a la historia de la entidad por muchos más motivos. Y ello a pesar de que sus inicios no fueron fáciles con Viberti de entrenador. Tenía dos años de contrato y el técnico no quería que continuara, pero el presidente, Antonio Pérez Gascón, le convenció para seguir.

Un once del Málaga de los ochenta, con Martín agachado y el segundo por la derecha (con el brazalete de capitán). /

SUR

El entrenador que supo sacar más partido de sus cualidades fue Antonio Benítez, en aquel Málaga plagado de canteranos y una alineación que los aficionados recitaban de carrerilla: Fernando; Popo, Brescia Regenhardt, Muñoz Pérez; Canillas, Recio, Martín; Fernando Rodríguez, Toto y Jose. Martín mantuvo en los últimos años contacto con veteranos del equipo de su quinta y seguía siempre la actualidad del equipo.

Sus mayores virtudes como jugador eran su calidad técnica para el control del juego y su llegada al área. Martín, nacido en Santurce (Vizcaya) jugó 15 partidos en el Athletic entre las temporadas 1973-74 y la 1976-77, y después estuvo dos cursos en el Barakaldo, antes de recalar en el club de La Rosaleda. De ahí pasó al Ceuta (1987-88), en el que hizo 17 goles en una sola campaña, y al Linense (1988-89), ambos en Segunda B y últimos destinos de su carrera.

Temas

Athletic, Real Madrid, Barakaldo, Bizkaia, Ceuta, Costa del Sol, Málaga, Santurtzi, Vizcaya, fútbol, Primera División, Segunda División

Leave a Reply

Your email address will not be published.