Los próximos retos del fútbol femenino en Colombia por lo que resta del 2022

Soccer Football – Women’s Copa America – Semi Final – Colombia v Argentina – Estadio Alfonso Lopez, Bucaramanga, Colombia – July 25, 2022 Colombia players celebrate after the match REUTERS/Luisa Gonzalez TPX IMAGES OF THE DAY

Tras culminar la participación de la selección Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, el fútbol femenino en Colombia tendrá una pausa a causa de la no realización de la Liga Profesional en el segundo semestre del 2022. A nivel de clubes lo más cercano será la Copa Libertadores, entre tanto la selección nacional volverá al ruedo en la fecha FIFA que se desarrollará en el próximo mes de septiembre.

El rival en esta jornada de encuentros amistosos será la selección de Costa Rica, quien terminó cuarta en la más reciente edición del Campeonato Centroamericano Femenino de naciones. Con el equipo ‘tico’ se pactaron dos jornadas de amistosos que se llevarán a cabo el 3 y 6 de septiembre. El primer partido se jugará en el estadio del Deportivo Cali a puerta cerrada, mientras que el segundo será en el estadio Olímpico Pascual Guerrero con asistencia de público.

El pitazo inicial será a las 7:30 de la noche y las boletas tendrán un valor de 12.000 pesos colombianos en las tribunas norte y sur, $20.000 en la tribuna oriental y 30.000 pesos los que deseen entrar a la zona de occidental. El equipo será dirigido por Nelson Abadía, quien estuvo a cargo de la selección subcampeona de América en la Copa América jugada en Colombia durante julio.

La convocatoria es una incógnita aun, pues las jugadoras que suelen ser convocadas de la Liga Femenina como las que militan en Independiente Santa Fe, en Atlético Nacional o incluso en Independiente Medellín no tendrán competencia, mientras que las de las ligas extranjeras apenas inician temporada con sus respectivos clubes.

En cuanto a las categorías menores en la selección Colombia, las próximas en tener competencias son las de la Sub-17, dirigida por Carlos Paniagua. Allí destacan jugadoras como Linda Caicedo, quien apenas cumplirá la mayoría de edad el 22 de febrero del 2023, la delantera Karla Torres, quien en el último semestre jugó en Independiente Santa Fe y fue junto con Caicedo las máximas goleadoras del equipo cafetero y Ana María Guzmán, figura por la lateral derecha en la reciente Copa Mundial de la FIFA Sub-20.

La realización de este torneo aun permanece en vilo luego de que la FIFA desafiliara a la Federación de Fútbol de la India, sede del torneo, por la injerencia gubernamental sobre esta, algo inaceptable por el máximo ente rector del fútbol. La fecha en la que esta programado el inicio de este es del 11 al 30 de octubre. La otra sede postulada para su realización fue el país de Francia.

Por último, desde el 13 de octubre en la ciudad de Quito en Ecuador se llevará a cabo la Copa Libertadores Femenina con participación de América de Cali, vigente campeón de la Liga, y Deportivo Cali, finalista en la edición realizada durante el primer semestre del 2022. Ambos equipos recién empezaron pretemporada de cara a su participación en dicho torneo.

Según la periodista Pilar Velásquez son dos las principales opciones manejadas por los clubes. La primera y más viable es gestionada por América de Cali junto con una empresa argentina de organización de torneos, quienes traerían a Boca Juniors y River Plate para un torneo previo en la ciudad de Bogotá, buscando adaptarse de la mejor manera a la altura, pues la Libertadores se jugará en la ciudad de Quito en Ecuador a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Los partidos se desarrollarían en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol por lo que actualmente se tramitan los permisos necesarios para usar las canchas allí ubicadas. El equipo que completaría el cuadrangular sería Deportivo Cali. En caso de no lograr gestionar este torneo, los dos equipos colombianos viajarían a Ecuador para jugar partidos amistosos con clubes del país vecino.

Por ahora, ‘escarlatas’ y ‘azucareras’ jugarán amistosos con equipo masculinos de las divisiones menores, además se citarán contra la Selección del Valle del Cauca y el Cortuluá Femenino. Deportivo Cali también planea adelantar parte de su pretemporada en Bogotá donde jugaría contra Millonarios Femenino y algunas canteras masculinas de los equipos de la capital del país.

SEGUIR LEYENDO:

Mundial Femenino Sub-20: Sentimientos encontrados en la selección Colombia tras derrota ante Brasil “Representamos bien al país”
Radamel Falcao pide a los hinchas de River Plate paciencia con Miguel Borja, “va a necesitar un tiempo para acomodarse al estilo riverplatense”
Los consejos de Tulio Gómez, directivo del América de Cali, para resolver crisis del Deportivo Cali

Leave a Reply

Your email address will not be published.