Los clubes de fútbol se acercan al League of Legends con la Liga Community

Los ocho equipos participantes de la Liga Community Argentina.

Son varios los clubes de fútbol en Argentina que deciden involucrarse en los esports. Algunos se meten de lleno y otros comienzan a hacerlo tímidamente, pero es una realidad que va cobrando cada vez más fuerza. En el país hay un certamen online de League of Legends dedicado exclusivamente a las instituciones de fútbol, para que se vayan adentrando en la escena y puedan forjarse en paralelo: la Liga Community. El torneo cuenta con ocho equipos: Belgrano, Colón, Huracán, Gimnasia, Newell’s, Talleres, Rosario Central y Unión, y el campeón se decidirá en el marco del Argentina Game Show.

Actualmente la Liga Master Flow, la máxima categoría de Argentina de LoL, cuenta con diez escuadras y tres son clubes de fútbol: Boca Juniors, River Plate y Newell’s Old Boys, que recientemente logró el ascenso a través de la Promo/Relegación. A la vez hay varios equipos que encuentran en la Liga Community una manera de acercarse al ecosistema más profesional. Los equipos se enfrentan en un simple round robin, donde juegan una vez todos contra todos en partidas al mejor de uno. Al finalizar la etapa regular los seis que más puntos hayan sumado serán quienes avancen a playoffs, que tendrán un cuadro de doble eliminación con winner bracket y loser bracket. La definición por el título será a finales de octubre de manera presencial en la AGS.

Desde Infobae Latin Power dialogamos con Alejandro Helmbold, director deportivo de Newell’s y fundador del certamen, quien nos contó en profundidad cómo surgió esta iniciativa y a qué apuntan con la misma: “La idea surge para fomentar los esports a nivel nacional. Muchas organizaciones se disolvían en uno o dos años de su creación y no ofrecían proyectos estables. Sumado a eso, existía una falta de interés de los consumidores de esports a los equipos que competían, por lo cual vi la oportunidad de volcar la pasión de los deportes tradicionales a los deportes electrónicos”.

El torneo se juega de viernes a domingos y se transmite por el canal de Twitch de laeoficial.
El torneo se juega de viernes a domingos y se transmite por el canal de Twitch de laeoficial.

— ¿Cuánto sienten que aportan al desarrollo del área de esports en los clubes de futbol con una iniciativa así?

— Cuando comencé la charla con los clubes noté que había mucha desinformación, pero les interesaba el proyecto. Todos los clubes conocían los esports gracias a las competencias de FIFA que se hacen en nuestro país, pero no entendían cuánto podían ayudar ellos al desarrollo. Estuve un promedio de cuatro a seis meses charlando con muchísimos clubes, explicándoles por qué armar un equipo de League of Legends y la importancia para ellos y la comunidad en general. Finalmente ocho equipos decidieron sumarse y en conjunto armamos el área de LoL. Ciertos clubes siguieron creciendo con otras disciplinas, algunos recibieron el apoyo tanto de forma económica como estratégica para los departamentos de deportes electrónicos, y otros ganaron soporte del gobierno provincial.

— De hecho varios de los presentes en la liga son del interior…

— Un ejemplo de esto es la ciudad de Rosario, en donde tuve la oportunidad de charlar con el gobernador de Santa Fe y proponer la creación de un centro de entrenamiento único en la ciudad para los clubes. La iniciativa fue aprobada y se proyecta que en el 2023 pueda abrirse el primer centro de alto rendimiento del país. El balance es muy positivo y vemos a los clubes muy interesados, por lo cual esperemos pronto ver a los jóvenes entrenando en las instituciones no solo deportes tradicionales, sino también electrónicos de forma profesional.

La tabla del torneo tras los partidos del sábado.
La tabla del torneo tras los partidos del sábado.

— Las finales van a ser presenciales en la AGS. ¿Cómo se llegó a eso?

— Luego de una edición de prueba que tuvo la liga a mitad de año, decidimos que teníamos que llevar el proyecto hacia el siguiente nivel. No solo ayudar a los clubes a armar su área de esports, sino que ahora teníamos que darle visibilidad a todo ese trabajo. Hoy en día por suerte tenemos el honor de anunciar que vamos a hacer nuestra primer final presencial en AGS, gracias a un acercamiento de DEVA. El presidente de la asociación desde el comienzo del proyecto nos brindó asesoramiento y apoyo, y nos ayudo a contactarnos con los organizadores del evento. Tuve la posibilidad de charlar, contarle sobre la liga y nuestro interés en impulsar los esports y recibí una gran ayuda y disposición para llevar la final del evento allá. Vamos a estar haciendo a comienzos de octubre las semifinales en Tecnópolis, en un espacio que nos brinda DEVA y la final con fecha a confirmar, en AGS.

— ¿Cuál es el siguiente paso de la liga? ¿Planean expandirse?

— Creemos que la presencialidad le va a dar un cierre de año muy bueno al proyecto y va a despertar el interés del publico y marcas de cara al 2023, el cual creemos que va a ser un gran año. El apoyo de marcas y empresas es de gran importancia para el futuro, ya que nos va a permitir complementar el apoyo institucional que damos a los clubes, con un apoyo financiero que les permita mejorar y profesionalizar su área de esports. Volveremos a hacer una edición internacional, con invitados de algunos pauses de Latam y está en marcha la idea de armar una segunda división para permitir a otras instituciones participar del torneo. Queremos que mas chicos tengan la oportunidad de convertirse en deportistas profesionales, por lo cual el siguiente año trabajaremos para que algunos clubes puedan tener los esports como disciplina presencial en sus instalaciones.

SEGUIR LEYENDO:

PlayStation adelantó nuevos proyectos en camino: Tekken 8, Stellar Blade y Rise of the Ronin
Dragonflight: los nuevos detalles sobre la próxima expansión de World of Warcraft
Todo lo que los jugadores de Switch quieren: la Nintendo Direct confirmó más de 45 títulos para su consola

Leave a Reply

Your email address will not be published.