“Gracias por todo, Llaneza”. Y expulsado. Metes un gol, tienes un bonito detalle recordando a una gran persona fallecida hace días y acabas en la calle. Eso le pasó a Álex Baena. Que sí, que lo dice la norma. Muy mal escrita. Si marcas y lo celebras cubriéndote la cabeza con la camiseta, es amarilla. Y si tienes una, te sacan otra y estás fuera. La norma, estúpida.
Que sí, que lo dice el reglame
nto
. Pero en esas tablas de la ley hay asteriscos. No está para aplicarlo punto por punto, hay que interpretarlo y ponerse en situación.
Ricardo de Burgos Bengoetxea
tiene culpa, pero procede de arriba y de una norma que existe para ocupar páginas.
El árbitro la cumplió, pero bastaba con mirar para otro lado. Que no hubiera pasado nada
, que todos somos humanos, que nadie habría pedido sanción para el bueno (muy bueno) de Álex. También es verdad que el futbolista tendría que conocer el castigo y recordar que tenía amarilla, pero
no podemos ponernos tan estrictos con eso y no con otras cosas. Mucho más graves y que ponen en peligro el fútbol
.
No se puede expulsar a un futbolista que busca el tobillo del rival para dejar un sello y sí a uno que celebra levantándose la camiseta y mostrando una frase que solo tenía buena fe.
Es el fútbol que hoy tenemos
. El que también castiga antes una protesta (si es que podemos calificar así a lo de
Canales
con Mateu) que una patada con los tacos por delante. El que puede acabar sancionando antes a un futbolista que mete un gol que a uno que lo evita de malas o muy malas maneras, saltándose el dichoso reglamento.
El fútbol que hemos creado también es del
VAR
, aunque eso ya es otra historia y la dejamos para cualquier otro lunes, que da para capítulo semanal.
Esto es lo que hay
. Baena podía tener miedo a meter el gol por si luego se lo anulaban por tres milímetros, por la uña de su pie derecho o por una falta de un compañero dos minutos antes de su cabezazo en el córner. Pero Álex marcó, se acordó de Llaneza y De Burgos Bengoetxea de
una norma creada para también ponerlos a ellos en tela de juicio
.
En Radio MARCA
, el excolegiado
Alfonso Pérez Burrull
dijo que los propios árbitros hace tiempo que solicitaron cambiarla y que solo se multara al futbolista. La petición aún debe de estar en la sala VOR. No es fácil tirar la línea.
Fútbol. El que nos están montando y la que están preparando
.