La quinta palanca del FC Barcelona era Ter Stegen

Cuatro palancas económicas tuvo que activar el FC Barcelona este verano. Todas le dieron la posibilidad a Xavi, tras vender Laporta gran parte del patrimonio del club, de contar con una plantilla muy competitiva con la que recuperar la grandeza deportiva. Lewandowski, Raphinha o Koundé, más los fichados a coste cero, mejoraron a un equipo que sin embargo está al borde de la debacle en Champions y que ya perdió ante el Real Madrid en Liga. De todos ellos el delantero polaco es indudablemente el más destacado, con 11 goles en 10 jornadas, pero para entender al Barça de la Liga hay que mirar a lo más atrás del campo, a la portería.

Ahí está Marc-André ter Stegen, un guardameta que esta temporada está regresando a la trascendencia que tuvo antaño. El alemán fue durante años una pieza fundamental para entender los éxitos nacionales del Barça con aquellas Ligas que ganaba Leo Messi… y Ter Stegen. El Barcelona se mostraba infalible atrás y delante hace un lustro, pero en las dos últimas temporadas la portería comenzó a perder toda la relevancia. El teutón empezó a fallar, no tenía incidencia real en los resultados y su equipo acabó encajando en la última Liga 38 goles, más no solo que el campeón Real Madrid, sino también que Sevilla, Real Sociedad, Villarreal y Athletic.

Cuatro actuaciones clave

Lejos de ese bajón, Ter Stegen ha vuelto. Y lo ha hecho con una gran relevancia en los marcadores del Barcelona. Si hay un partido que puede resumir al portero esta temporada es el de hace dos semanas ante el Celta, donde fue él quien salvó a su equipo en una segunda parte primorosa del equipo gallego. Si Aspas no se fue con dos goles –y sus compañeros con otros dos al menos– fue porque Ter Stegen lo paró todo. No fue la primera vez. Ante la Real Sociedad, en la segunda jornada, sacó dos buenas manos con empate. Ante el Sevilla, en un encuentro que acabó en goleada, salvó dos ocasiones muy claras con 0-0 en el Pizjuán. Igual ocurrió ante el Mallorca en Son Moix. Son cuatro partidos (de 10) en los que sus actuaciones fueron verdaderamente decisivas.

Con tan solo cuatro goles recibidos es el portero que menos ha encajado en esta Liga. Tres de ellos fueron en El Clásico. De los diez equipos a los que se ha enfrentado, solo la Real Sociedad y el Real Madrid han podido marcarle en esta Liga. Y eso que tiene trabajo, porque hasta ahora es la defensa la línea que peor ha estado en el Barcelona. Son 57 paradas en lo que va de torneo, lo que da una media de casi seis atajadas por encuentro, cifra muy alta para un equipo como el Barcelona y que solo ha encajado cuatro goles. Se explica por el gran nivel que ha mostrado Ter Stegen.

Ter Stegen ante Vinicius en El Clásico del pasado domingo en el Bernabéu.EFE

Con las paradas del alemán se entiende la consistencia que este Barcelona está teniendo en LaLiga, donde más allá de la derrota en el Bernabéu el equipo de Xavi sí ha dado buen nivel. Otra cosa es la Champions, en la que están prácticamente eliminados y donde Ter Stegen ha encajado siete goles. Teniendo en cuenta también a la figura de Lewandowski, reconocida por aficionados culés y contrarios, la del alemán es vital para entender a este Barcelona que este domingo (21:00 horas) tiene un examen en el regreso de Ernesto Valverde al Camp Nou. El Athletic, en lucha por entrar en Champions y tras un buen arranque de temporada, lleva tres partidos sin ganar y las dudas comienzan a aparecer.

Como ya lo reflejó Joan Laporta este verano, la Junta Directiva dejó en manos de Xavi también la recuperación económica de la entidad, que debía llegar de la mano de la deportiva. El club se recuperará si tiene buenos resultados y llegan los títulos. De ahí tantas palancas, dinero recibido de forma extraordinaria e inmediata para formar una plantilla competitiva. Y entre tantas palancas, que sí propiciaron la llegada de Lewandowski, había uno que ya estaba, discutido en las últimas temporadas, cuyas manos también da una salvación al Barcelona. Al menos les mantiene con mucha vida en LaLiga. Ter Stegen, este año, sí es ese portero decisivo que da puntos a su equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *