La prensa brasileña y catalana opina sobre su llegada a México

En Brasil y en España, los que vieron jugar de cerca a Dani Alves, no creen que el lateral y mediocampista brasileño se muestre al más alto nivel futbolístico en su actualidad como jugador de los Pumas

En un sondeo de ESPN con la prensa de estos dos países, se resume que la presencia de Dani Alves en la Liga MX podría generar que sea más seguida en Brasil, la tierra natal del jugador nacido en Juazeiro, Bahía, la cual se encuentra a orillas del Río Sao Francisco, en el límite con el estado de Pernambuco, y que a la fecha cuenta con alrededor de 220 mil 300 habitantes.

Asimismo, la prensa catalana y brasileña, coincide en que a sus 39 años, la afición mexicana no podrá apreciar al Dani Alves de sus mejores tiempos, el que ganó todo con el Barcelona, y también está convencida de que su incorporación a los Pumas fue para estar activo con miras a su eventual participación en la próxima Copa del Mundo.

UNA VERSIÓN ‘MENOR’ DE DANI ALVES

Xavi Campos, comentarista y periodista deportivo de Catalunya Radio, expresó: “Lo que Dani Alves busca es un equipo en el cuál competir de cara a participar en Qatar. Él ya vino al Barcelona en enero para mantenerse a punto, en un máximo nivel de cara al Mundial. Es un ganador y, ¡hombre!, se nota que han pasado unos años respecto al Dani Alves que conocimos”.

Afirmó: “Es un jugador con mucha energía, pero ya no es tan importante; no incide mucho en el juego ofensivo, como antes lo hacía, y a nivel defensivo siempre ha tenido lagunas, pero ahora, pues… lo que el físico le ayudaba para resolver algún problemas defensivos, ya no tira tanto en el físico. No puede tirar tanto del físico porque tiene 38 años”.

“Esta es una versión menos de Dani Alves, evidentemente, respecto de la que recordamos. Compite bien, ayuda al grupo, pero al más alto nivel se le observan algunas carencias, la verdad… Que haya elegido México, es que seguramente ha tenido esta opción, y no ha querido dejar más tiempo sin entrenar y jugar de cara a Qatar. La incógnita es qué querrá hacer, qué hará después del Mundial, si ya se querrá retirar, o si va a seguir activo en los Pumas o en cualquier otro equipo”.

UN AGRIDULCE SABOR DE BOCA EN LA AFICIÓN PAULISTA

Por su parte, Gabriel Santos, de Esporte News Mundo de Brasil, afirmó que el hecho de que Dani Alves haya firmado con un club mexicano en el ocaso de su carrera, fue una buena decisión, ya que “el futbol mexicano es uno de los mejores de América y tiene muchos jugadores de calidad, como Thauvin y Nico López. Además, es un mercado nuevo para él, donde puede demostrar buen futbol”.

“A pesar de tener 39 años, todavía tiene mucho potencial, tiene un buen físico. Lo tiene todo para hacer una buena racha, ya que necesitará estar rindiendo bien para ser convocado al Mundial. Y creo que además de la experiencia que tiene, Daniel Alves puede jugar en diferentes partes del campo. Aquí en Sao Paulo, por ejemplo, jugó prácticamente una temporada entera en el mediocampo, como base, siendo responsable de crear jugadas, aunque todos sabemos que la posición que prefiere jugar es la de lateral derecho. Creo que son estas dos virtudes, la experiencia y la técnica, las que pueden hacer que Alves juegue bien en Pumas”.

Luego de recordar que en su paso por el Sao Paulo, Dani Alves usó la camiseta número ’10’, fue claro al sostener que el mítico jugador brasileño no dejó una grata impresión entre la afición paulista, de donde salió en septiembre de 2021.

“Los fanáticos no tuvieron una buena impresión de él después de su paso aquí. Uno de los principales problemas fue durante los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020; Sao Paulo liberó al jugador para el torneo, lo que provocó algunas quejas de los fanáticos. En Tokio, Daniel Alves ganó el oro olímpico con la Selección Brasileña y en la celebración, polemizó diciendo que el club Morumbí le había fallado varias veces. Se refirió a una deuda de cerca de 11 millones de reales que el club tiene con él, y después de los Juegos Olímpicos, Daniel Alves no volvió a Sao Paulo por esa deuda. Poco después, Sao Paulo retiró al jugador y se le rescindió el contrato. Sin embargo, Sao Paulo aún paga 60 cuotas de 400 mil reales, totalizando 24 millones de la misma moneda brasileña.

DESTACA LA BUENA CONDICIÓN FÍSICA DE DANI ALVES

Gabriella Brizotti, periodista de Portal R7 con Live Futebol de Brasil, afirmó que haber llegado a México, fue “algo bueno” para la carrera de Dani Alves, aunque sostuvo: “Acá en Brasil no escuchamos hablar mucho sobre liga mexicana, solamente cuando un jugador se va para allá, o algo así. En los últimos días empezaron hablar más, justamente por Daniel Alves… Es bueno para él, porque es una Liga donde nunca había jugado y puede buscar títulos inéditos, y claro, hacer que por lo menos en Brasil se escuche hablar más del futbol mexicano”.

Afirmó: “Dani Alves es un jugador con una buena preparación física y está preparado para jugar partidos, eso se nota cuando aún con la edad avanzada, sigues con un espacio en la Selección Brasileña”.

Recordó que en su estancia en el Sao Paulo, Alves por momentos no podía ponerse a la par de los jugadores más jóvenes, “pero siempre tenía una preparación física excelente y estaba siempre bien, o eso parecía. Cuando se fue y volvió al Barcelona, no seguí más su carrera. Creo que, obviamente, no va a ser el Daniel Alves de hace 10 años, pero tampoco tendrá un rendimiento horrible”.

“Yo lo vi jugar en Sao Paulo y por su avanzada edad, no creo que Dani Alves se quede jugando por mucho tiempo más… Puede ser que se retire en Mexico, no me sorprendería”.

“HACE BIEN EN IR A MÉXICO”

Asimismo, Gabriel Sá, de la radiodifusora Jovem Pan de Sao Paulo, manifestó: “En mi opinión, hace bien en ir a México… Creo que sí tendrá tranquilidad y apoyo en el futbol mexicano, pues a pesar de su edad, es un jugador intenso. En mi visión de lo que es el futbol en México, creo que Daniel Alves aportará mucho”.

Señaló: “En su paso por Sao Paulo, fue sumamente negativo con la afición, así que regresar al futbol brasileño antes de la Copa del Mundo, sólo hubiera desgastado la imagen de Daniel con la afición brasileña”.

Se dijo convencido de que “Dani Alves es un jugador de altibajos; de calidad incuestionable, pero en Brasil estuvo marcado por las entrevistas. Los fanáticos se rebelaron, pero es innegable que es un nombre notable en la historia del deporte. Y, Daniel Alves como marca, también suma a los clubes”.

El también brasileño Bruno Grossi, ex elemento del medio periodístico Lance, explicó que le parece un poco sorprendente que Dani Alves haya elegido a México para jugar en los meses que anteceden al Mundial.

“Me parece que pasa un poco por las ganas que él tiene de ser reconocido y de hacer historia en la máxima cantidad de lugares diferentes y claro, por la necesidad de jugar y llegar activo al Mundial, pues es una condición que le puso la comisión técnica de Brasil. Estar en un club ahora, no es una garantía de que estará en Qatar, pero esto es un facilitador”.

Dijo que “la fama que tiene y el poder que tiene el futbol mexicano en ‘plata’, en procesión, claro que son factores encantadores para el jugador y para aquella liga, claro… En este momento, México se convirtió en una circunstancia muy cómoda, muy conveniente para él, pues es un lugar donde va a ser querido, donde va a ser una estrella y donde tendrá la oportunidad de mantenerse jugando”.

“En Sao Paulo vivió momentos muy ricos en 2019 y 2020, como un centrocampista, como un organizador, y en el final de su paso acá estaba jugando más como un carrilero derecho en un esquema de 3-5-2, donde era el primero de los cinco abierto por derecha, más parecido a como juega en la selección, cuando siempre fue lateral derecho”.

Afirmó que, tal como se vio a Dani Alves aparecer en el sistema táctico de Andrés Lillini con los Pumas, en su debut del miércoles en México, “me parece que como hizo en Sao Paulo, va a intentar jugar en medio… Le gusta tener la pelota y cuanto más la tiene, menos necesita cubrir los espacios, que puede ser su punto más frágil”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.