La ‘maldición italiana’ deja sin un récord inmaculado a Alcaraz

Carlos Alcaraz está demostrando en 2022 que a sus 19 años su asentamiento en la élite del tenis avanza a pasos agigantados. 42 victorias y cuatro títulos alzados (Masters 1.000 de Madrid y Miami más los ATP 500 de Barcelona y Río) le acreditan como el mejor del año (únicamente tras Rafa Nadal) y el número cuatro del ranking mundial a espaldas sólo de Medvedev, Zverev y el propio tenista balear. Su juego avanza basado en el martillo neumático que tiene por brazo en el drive y una consistencia que mezcla precisión, pegada, fantasía, piernas de correcaminos y variedad de golpes.

Sin embargo, una piedra en el camino le acompaña esta temporada al jugador nacido hace 19 años en El Palmar: Italia. Charly ha perdido siete encuentros en el año y cuatro han sido ante tenistas de esa nacionalidad, los dos últimos en finales consecutivas impidiéndole alzar la copa de vencedor en Hamburgo y Umag. Jannik Sinner le ha derrotado en Wimbledon y en el último partido del ATP 250 de Croacia, Matteo Berrettini en el Open de Australia y Lorenzo Musetti hace una semana en la cita alemana. Nadal (Indian Wells), Korda (Montecarlo) y Zverev (Roland Garros) completan el parte negro del murciano.

Ampliar

Sinner y Alcaraz, con los trofeos de Umag.

Cuatro derrotas ante italianos… de seis enfrentamientos ya que en 2022 únicamente ha ganado a dos transalpinos: Fabio Fognini en las semifinales de Río y Berrettini en la final del mismo torneo. Esa maldición le ha hecho perder el 66% de sus enfrentamientos en 2022 ante tenistas de ese país y acumular el 57% de sus derrotas totales en el año ha tenido un damnificado más: perder el récord inmaculado que tenía tras llevarse el set inicial en tierra batida. Hasta la remontada de Sinner en Umag (7-6, 1-6 y 1-6), Alcaraz había ganado 33 partidos seguidos en esa superficie después de anotarse el primer parcial (100% de efectividad). El vendaval de San Cándido rompió la racha.

CLASIFICACIÓN DEL RANKING MUNDIAL ATP

Leave a Reply

Your email address will not be published.