La justicia europea se pronuncia: ‘varapalo’ para los clubes de la Superliga

El abogado general de la UE considera que UEFA y FIFA pueden vetar a los participantes de la Superliga

‘Palo’ durísimo para la Superliga.  En las úlltimas horas, el abogado general de la UE ha publicado su opinión sobre el problemático caso de la Superliga. El dictamen no es vinculante, pero afirma que si bien la Súperliga tiene libertad para crear su propia competición, no puede continuar en las de la FIFA y la UEFA sin autorización previa.

La justicia europea se pronuncia y la Superliga de Florentino Pérez queda herida de muerte

El abogado de la Unión Europea determinó este jueves que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga, que están apoyando todavía, a día de hoy, tres clubes: Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus de Turín. Los tres clubes, después de esta postura, quedan en una situación de clara desventaja, después del posicionamiento del abogado de la UE, que se coloca claramente del lado de la UEFA y la FIFA.

Un dictamen no vinculante, pero que no anuncia nada bueno para la Superliga

El letrado de la UE argumenta que “si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones“, zanja. en definitiva, un frenazo tremendo para Florentino Pérez, el impulsor de la Superliga, que ahora mismo está herida de muerte.

Cabe recordar que el dictamen del abogado de UE no es vinculante, pero sí suele coincidir con la postura final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, suele coincidir el dictamen con el de los jueces en aproximadamente un 80 % de los casos.

La UEFA, satisfecha por el dictamen inequívoco

Nada más conocerse el dictamen no vinculante del abogado de la Unión Europea, la UEFA ha publicado un tuit para mostrar su satisfacción por la postura del magistrado. Dice así: “La UEFA acoge calurosamente el dictamen inequívoco de hoy que recomienda una sentencia del TJUE en apoyo de nuestra misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar el juego en toda Europa”.

Conclusión: en otras palabras significa que, para el abogdo de la UE, la UEFA y la FIFA no gozan de un monopolio, por lo que la Superliga puede crear su propia competición, pero si lo hace deberá tener la autorización de FIFA y UEFA para seguir participando en sus propias competiciones. Un hachazo en la línea de flotación del torneo impulsado por Florentino Pérez y secundado por Joan Laporta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *