La increíble historia de Mariel Duayhe, la única agente de futbolistas en México avalada por la FIFA

Mariel Duayhe y Santiago Giménez (Foto: Twitter/@marielduayhe)

Mariel Duayhe comenzó en el futbol el sueño de jugar profesionalmente y lo estaba logrando. Se desarrolló como muchas futbolistas en la Copa Telmex, uno de los mayores certámenes para mujeres en su desarrollo por el futbol. En este circuito representó al Estado de México obteniendo el campeonato con el Real Celeste, uno de los equipos que la impulsó a continuar en el medio futbolístico.

Pero luego de ser invitada con tan solo 17 años a jugar con la Selección Mexicana y tener que desistir a razón del débil desarrollo del futbol femenil en México, intentó ir en otra dirección comenzando a estudiar Marketing. Sin emabrgo, el deporte y, en especial el futbol, nunca se fue de su vida.

Fue al coincidir con la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, que logró ser invitada a participar en una agencia que le pagaba por ver partidos, y a raíz de esa oportunidad, fue que vio la posibilidad de comenzar su carrera como agente.

Tras estar más de una década en el medio, el 6 de octubre de 2020 Mariel Duayhe se certificó para ser la única agente de futbolistas en México avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Además fue certificada como intermediaria en la Federación Mexicana de Futbol, la cual hasta esa fecha era un espacio regido por hombres.

De esta manera se consolidó para ser parte de un grupo exclusivo de solo 12 personas quienes cuentan con dicha certificación. Es la primera mujer en hacerlo y se ha vuelto un referente en la industria.

Maribel Duayhe y Erick Aguirre (Foto: Twitter/@marielduayhe)
Maribel Duayhe y Erick Aguirre (Foto: Twitter/@marielduayhe)

A lo largo de su carrera, ha logrado exitosas la transferencias como la de Erick Aguirre al PSV Eindhoven el 27 de julio y el pase de Santiago Giménez con el Feyenoord por un contrato hasta 30 de junio del 2026, lo que a unos cuantos meses de que se celebre el mundial de Qatar, se espera que aumente sus posibilidades de participar con la Selección Mexicana.

La representante además colocó a los jugadores en la Eredivisie, una liga importante para el desarrollo de los jugadores mexicanos, a parte de haber apoyado a Jesús “Tecatito” Corona para estar con el Porto de Portugal.

Mariel Duayhe es una profesional que sigue rompiendo con un sistema deportivo dominado por el sexo masculino al ser su objetivo el que las futbolistas gocen de un salario igual de justo e igualitario que en la rama varonil. Por esto ha peleado desde la agencia en la que actualmente labora, Cantera Latina.

Este equipo representa asimismo, a grandes jugadores como Daniela Espinosa, Yamile Franco, Eric Aguirre y Víctor Guzmán de los Tuzos del Pachuca y Diego Reyes de Tigres.

La última mujer que resaltó en una posición como la de Diayhe, fue la brasileña Dinorah Santana, la ex agente de Dani Alves, profesional mundialmente renombrado que recientemente se unió a las filas del equipo universitario Pumas.

Mariel Duayhe, Santiago Gimenez y el Christian "Chaco" Gimenez (Foto: Twitter/@maribelduayhe)
Mariel Duayhe, Santiago Gimenez y el Christian “Chaco” Gimenez (Foto: Twitter/@maribelduayhe)

Con tan solo 19 años, Santana comenzó a participar en el medio futbolístico hasta que tiempo después la FIFA accedió a contratarla como Especialista de Partidos. Como agente de Alves, la profesional del balompié consiguió numerosos acuerdos y gestiones en beneficio de su también ex esposo.

De igual forma, desempeñó un papel vital en la expansión del contrato del jugador con el FC Barcelona e impulsó su intercambio con el Paris Saint-Germain.

SEGUIR LEYENDO:

Ana Galindo: la primera mujer en dirigir a la selección mexicana varonil
Qué es la Barra Feminista y por qué busca ocupar más espacios en la Liga MX Femenil
Quién es Kenti Robles, la mexicana que anotó el primer gol del Real Madrid en la Champions League Femenil

Leave a Reply

Your email address will not be published.