La historia de John Madden en la NFL: su legado como entrenador y analista

Sin haber jugado ni un minuto en la NFL, John Madden es una de las leyendas del fútbol americano. Lo que no consiguió en el campo como jugador lo coronó como entrenador. Aunque su ingreso a los hogares estadounidenses y del mundo entero fue a partir de su rol como analista y emblema del videojuego que lleva su nombre.

The Sporting News hace un repaso de la vida de Madden, quien falleció el 28 de diciembre de 2021 a los 85 años. 

¿Quién fue John Madden?

Luego de una discreta carrera como jugador universitario, Madden fue elegido como la 244ª selección global del Draft de 1958 por Philadelphia Eagles. Sin embargo, su camino se truncó antes de comenzar: una lesión en una de sus rodillas en un entrenamiento le impidió cumplir su sueño.

Pese a las frustraciones, John continuó ligado al deporte universitario y en 1967 asumió el rol de entrenador de linebacks en Oakland Raiders, franquicia hoy asentada en Las Vegas. Esa campaña, el equipo llegó al Super Bowl II, el que perdió frente a Green Bay por 33-14.

Terminada la temporada siguiente, John Rauch, el entrenador en jefe, partió rumbo a Buffalo Bills y Madden quedó como cabeza de grupo. Aquí comenzaría la verdadera historia: tenía solamente 32 años, siendo el DT más joven de aquel momento. 

En su primera campaña rozó la gloria: perdió el juego por el campeonato de la AFL frente a Kansas City Chiefs tras una marca de 12-1-1. En 1970 volvió a caer en la misma instancia: esta vez contra Baltimore (hoy Indianapolis Colts). No se clasificaría a playoffs en la siguiente.

En 1972 se despediría en su primer partido de postemporada y luego acumularía tres derrotas al hilo en la fase previa al Super Bowl. Miami y Pittsburgh, en dos oportunidades, sus verdugos. El mote de “perdedor” era el que se había ganado Madden, que en 1976 les cerró a todos la boca.

Tras el 13-1 en temporada regular, los Raiders vencieron de manera consecutiva a New England Patriots, Pittsburgh Steelers y Minnesota Vikings para conquistar el Super Bowl XI. Con un aplastante 32-14, Madden se sacó la espina para conquistar el anillo. 

En 1977, Oakland volvió a caer en el juego por el campeonato (vs. Denver Broncos) y al año siguiente, luego de no clasificarse a la postemporada, Madden se retiró a los 42 años. Esto daría lugar a su próxima fase: afamado comentarista.

Durante las décadas del 80 y 90, en dupla con Pat Summerall, John conformó el dúo más famoso de aquellos tiempos. La equipo comenzó a transmitir en CBS y luego, negociación de por medio, cayó en FOX. En 1984 creó el equipo All-Madden, que representa a los mejores de la liga. Esto lo hizo hasta 2001.

En 1994, a partir del 10º aniversario, elegió al equipo de la década. Tres años después armaría el All-Madden Super Bowl Team y en el cambio de siglo, el All-Time All-Madden Team. All Madden fue una marca tan marcada que lleva el nombre de uno de sus libros publicados. Su legado es innegable y desde el 5 de agosto de 2006 forma parte del Salón de la Fama de la NFL. 

John Madden como videojuego

Durante los 80 la fama de John Madden era tal que Electronic Arts, la compañía de videojuegos especializada en deportes, decidió realizar un juego con su nombre en 1988. En aquel momento estaba la imposibilidad de denominarlo NFL. Ni siquiera estaban las franquicias ni los jugadores reales. Estas incorporaciones llegarían en 1994, aunque el nombre se mantuvo.

La saga es sumamente famosa y acumula millones de ventas en cada edición. Incluso ha llegado a liderar el ranking total durante algunas temporadas. John fue la tapa del videojuego durante los primeros 11 lanzamientos y regresará para Madden 23 como homenaje por su fallecimiento. Por la portada han pasado algunas de las figuras más famosas como Brett Favre, Drew Brees, Rob Gronkowski, Tom Brady y Patrick Mahomes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.