La Fundación Real Madrid cumple 25 años trabajando por la educación, la cooperación y la inclusión

NOTICIA. 10/09/2022

Los proyectos de la entidad han impactado en más de 1,2 millones de personas.

La Fundación Real Madrid, que canaliza la acción social corporativa del Real Madrid C.F., cumple 25 años. Con más de 900 programas, proyectos y actividades cada temporada, centra su labor en el desarrollo de actividades sociodeportivas, basadas en la educación en valores con el deporte como vehículo de intervención social.

La educación de la infancia, especialmente la infancia en riesgo de exclusión, la cooperación al desarrollo y el fomento de la práctica deportiva inclusiva son las principales líneas de programas que elabora la Fundación, para contribuir a mejorar la vida de quien más lo necesita. Desde su creación, ha atendido a más de 1.230.000 niñas, niños, jóvenes y adultos vulnerables en proyectos y escuelas en más de 100 países, y ha formado a más de 10.000 técnicos y educadores deportivos.

 
Educación y formación para un futuro mejor

A día de hoy, se desarrollan 43 escuelas para menores en España y más de 300 en otros 70 países. Las escuelas en el exterior complementan la actividad deportiva de educación en valores con alimentación, sanidad y/o refuerzo escolar, adaptándose a las necesidades de cada colectivo de intervención. En la actualidad, más de 41.000 menores participan en las escuelas internacionales y más de 27.000 en programas de educación deportiva, campus o clínics en 22 países más.

Estos proyectos, tanto los de permanencia como las acciones puntuales, se asientan sobre el trabajo de los partners internacionales que implementan las actividades, la colaboración de los mecenas y sponsors y los miles de madridistas que cada temporada apoyan las iniciativas y eventos de la Fundación.

Para su funcionamiento, la Fundación desarrolla los materiales formativos según la filosofía única y pionera Por una educación REAL, valores y deporte, en la que se forma a miles de técnicos deportivos y educadores cada temporada, a través de las más vanguardistas herramientas de eLearning como la OTT Sport Values Academy TV o los cursos, congresos y talleres presenciales y telemáticos.

 
Deporte y valores

Los proyectos de deporte adaptado para personas con distintas capacidades se crearon en 2009 con el Campus Inclusivo de Baloncesto y la escuela adaptada de Majadahonda. En la actualidad, son 24 los proyectos en España y 3 internacionales (Camboya, Colombia y Marruecos), con más de 722 beneficiarios de esta línea de actividad, con programas pioneros como el fútbol para menores con trastorno autista o el baloncesto en silla de ruedas para menores con discapacidad física y psíquica.

Los menores más necesitados, aquellos que residen en centros de acogida y de internamiento, cuentan también con proyectos sociodeportivos semanales que atienden cada año a más de un millar de beneficiarios en España. Asimismo, las actividades en centros penitenciarios, nacen en la temporada 2003/04 y cada año son más de 2.000 los internos que participan en ellas. Otros colectivos en exclusión como los mayores, los desempleados o las personas sin hogar encuentran en proyectos de la Fundación una forma de mejorar sus vidas o sus circunstancias puntuales, como sucede con el programa de baloncesto en hospitales, con más de 2.000 beneficiarios cada temporada, o el de actividad física para mayores, en el que han participado más de 5.000 adultos mayores en estos 25 años.

 
Compromiso solidario

La Fundación Real Madrid se ha convertido en la última década en la mayor organización privada del mundo de educación integral a través del deporte, pero también se ha situado en primera línea de la solidaridad a través de la cooperación y con actuaciones importantes en emergencias como la campaña ante la pandemia de COVID-19 o durante la invasión de Ucrania, entre otras muchas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *