La Copa América 2022 marcará un antes y un después en el fútbol femenino

La Conmebol realizó el seminario #Fútbol con F de Femenino. Foto: Javier García

El viernes 29 de julio concluyó en Bucaramanga el seminario organizado por la Conmebol enfocado al fútbol femenino y al que asistieron varias figuras como Natalia Gaitán, Laura Romero, Miraildes Maciel Mota (Formiga), Lorena Benítez, Fernanda Pinilla y Lady Andrade.

En el evento se abordaron varios temas con relación a las problemáticas que rodean el desarrollo del balompié femenino en los diferentes países de la región, que a pesar de los avances que ha tenido en los últimos años, aún persisten varias grietas que han impedido la consolidación de sus ligas.

Lo cierto es que la Copa América Femenina Colombia 2022 quedará para siempre en el recuerdo, primero porque batió récord en asistencia en comparación con las otras ediciones; segundo, porque contó con un despliegue televisivo nunca antes registrado.

Del mismo modo, la expectativa que se ha generado en el país previo a la final que se jugará este sábado entre Colombia y Brasil en el Alfonso López de Bucaramanga, es un buen síntoma de que las condiciones para el fútbol femenino pueden tomar otro tinte de cara al futuro, para que las futbolistas tengas mejores garantías laborales para su ejercer la profesión.

Te puede interesar: A capa y espada, Manuela Vanegas Cataño custodia la defensa de la selección Colombia Femenina

El periodista argentino Juan José Buscalia habló para Infobae Colombia del éxito de esta Copa América, que deja un buen panorama de cara a los próximos desafíos del fútbol colombiano y suramericano. “A nivel organizativo ha sido una Copa América extraordinaria, una Copa América histórica porque marca los más altos registros de asistencia y saliendo de lo que es la esfera de Colombia en repercusión de medios en todo el continente, ha sido maravilloso”.

“Futbolísticamente llegaron los dos mejores, claramente Brasil está en otra escala, el desafío para Colombia es tratar de igualar a Brasil en la final (…) Más allá de la efervescencia que genera esta muy buena actuación de Colombia, Brasil es otra, ha estado siempre dos o tres escalones por encima del resto y el reto para Colombia es achicar esa brecha”.

“El desafío va a hacer en la próxima Copa América superar esto (…) Nos falta a nivel de continente la posibilidad de competir con la élite europea y estoy seguro de que esta Copa América que se ha disputado en simultáneo con la Eurocopa marcará un ante y un después para el fútbol femenino del continente”.

El periodista deportivo argentino destacó la organización de la Copa América Femenina en Colombia. Foto: Conmebol
El periodista deportivo argentino destacó la organización de la Copa América Femenina en Colombia. Foto: Conmebol

Por su parte, la jugadora paraguaya al servicio del Sol de América, Laura Romero, declaró que este torneo continental es el mejor que se ha realizado hasta el momento. “Yo creo que esta Copa América es un boom para el fútbol femenino, es la mejor que hemos tenido, por el nivel futbolístico que estamos teniendo con las selecciones, por todo el apoyo que se ve de Conmebol y de las asociaciones de los países”.

“Pasa en muchas asociaciones que los torneos son muy cortos y nosotras necesitamos tener un ritmo de fútbol para llegar bien a los mundiales, a la Copa Libertadores, inclusive ahora van haber competencias internacionales”.

Del mismo modo, la exjugadora de River Plate hizo un llamado para el apoyo de la empresa privada para que inviertan en el fútbol femenino. “Necesitamos también más apoyo de las marcas de que crean en nosotras, estamos demostrando todo lo que podemos hacer”.

La paraguaya asistió al seminario de la Conmebol en Bucaramanga. Foto: Conmebol
La paraguaya asistió al seminario de la Conmebol en Bucaramanga. Foto: Conmebol

SEGUIR LEYENDO:

Jorelyn Carabalí, la fórmula defensiva de Colombia insustituible en la Copa América Femenina
Catalina Pérez Jaramillo quiere ser campeona de América en la tierra de su abuelo

Leave a Reply

Your email address will not be published.