La adaptación de Óscar Estupiñán al fútbol inglés

La carrera de Óscar Estupiñán en el fútbol europeo sigue dando pasos importantes en el buen camino. El delantero colombiano aterrizó en suelo inglés tras varios años en el balompié luso. Y, ahora, en pocos partidos, el ariete está siendo crucial para su nuevo equipo: el Hull City. Su nivel da cuenta, no solo de un gran talento, sino de un excelente análisis de condiciones.

Estupiñán nació en Cali hace 25 años y encontró su ligar en el mundo muy joven en Manizales. Entre 2014 y 2016, el corpulento delantero dio el paso de la cantera del Once Caldas al primer equipo. Bajo la conducción de Flabio Torres, debuta con la casaca del ‘Blanco Blanco’ en 2014 en un juego de Copa Colombia. Paulatinamente, se va ganando un lugar entre las variantes de ataque del equipo. Su presencia empieza a ser constante liderando el ataque y marcando goles. En total, termina jugando más de 50 partidos en el fútbol colombiano y anotando 18 goles.

Un paso destacado por Once Caldas | Fuente: Colprensa

En 2017, Óscar Estupiñán es confirmado como una de las ventas más importantes de Once Caldas en los últimos años. El delantero pone rumbo al fútbol portugués por una cifra cercana a los 2 millones de euros. Su destino sería el Vitoria Guimarães, un combinado que le ofreció al colombiano una gran plataforma de adaptación.

Su ajuste al balompié europeo

El atacante llegó al fútbol de Europa bastante joven y con muchos aspectos de su juego por mejorar. Sin embargo, para su fortuna, llegó a un club que tenía en su haber una oferta interesante. Primero, competía en una liga tradicionalmente favorable para los jugadores latinos. Segundo, se encontró con un escenario en el que el equipo B del Vitoria jugaba en la segunda división del fútbol profesional de Portugal. Por lo tanto, su proceso de tomar ritmo podía darse en un ambiente competitivo cuando no jugaba con el primer equipo. Tercero, encontró un equipo que, además, competía en torneos internacionales.

Con esto, Óscar Estupiñán llegó a disputar más de 30 partidos en su primera temporada. Su caminar por el continente europeo empezaba a ser grato. Ahora bien, una serie de problemas físicos lo alejaron del primer equipo y lo llevaron a tomar la decisión de salir cedido. El colombiano armó maletas para probar suerte en el Barcelona de Ecuador y en el Denizlispor de Turquía. Su rendimiento fue destacado, sobre todo con el combinado turco. Allí disputó 33 partidos y marcó 14 goles en la temporada 19-20. Gracias a ese nivel, volvió al Vitoria para jugar sus últimos dos años de contrato. Su curso pasado fue el más prolífico de todo su tiempo en Europa: jugó 33 partidos con el equipo de Guimarães, marcó 16 goles y asistió tres.

Óscar Estupiñán tiene ofertas de un grande de Colombia y también lo quieren  en Brasil y México - Infobae
Goles y más goles | Fuente: Vitoria Guimarães

Óscar Estupiñán da el salto a la mejor segunda división

Después de firmar su mejor temporada y debutar con la Selección Colombia, Estupiñán queda sin contrato. Con su pase en la mano, recibe múltiples ofertas, pero se decide por el Hull City de Inglaterra. Vistiendo la camisa de los Tigres, el colombiano llega para luchar por una buena campaña en el ascenso inglés. De hecho, su rendimiento ha dado cuenta de sus posibilidades para destacar. En cinco partidos de Championship, Óscar Estupiñán ha marcado cuatro goles y asistido uno. Su encaje en el equipo inglés parece ideal por dos motivos. Por un lado, su nivel desde hace años venía pidiendo un salto de calidad en competencia. Por otro, sus características de juego favorecen su ajuste al fútbol de ascenso en Inglaterra. Su fortaleza aérea, su poderío físico y la inteligencia para moverse entre defensores lo convierten en un delantero idóneo para el contexto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.