Joaquín Maroto y Manolo Lama, premiados en Catar por haber cubierto ocho campeonatos del mundo de fútbol

El próximo 29 de noviembre, la FIFA y la International Sports Press Association (AIPS) homenajearán a 65 periodistas deportivos de diversos países por haber cubierto ocho o más Campeonatos del Mundo de fútbol, a lo largo de su carrera profesional. Entre ellos, cuatro españoles, Joaquín Maroto y Manolo Lama -miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid-, junto con Cristina Cubero y Orfeo Suárez.

Manolo Lama (Manuel Lama Gutiérrez) es uno de los relatores radiofónicos más conocidos de nuestro país. Comenzó en la Cadena Ser editando Hora 25 y Ser Deportivos. Fue narrador y comentarista de Carrusel Deportivo y El Larguero hasta 2011. Ese año pasó a la Cadena COPE donde es su principal comentarista deportivo. Ha estado en los Mundiales de México, Italia, Estados Unidos, Francia, Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia.

Por su parte, Joaquín Maroto es en la actualidad adjunto al director del AS, donde lleva trabajando dieciocho años. Está especializado en fútbol internacional y su labor como corresponsall es una de las más detacadas. Ha desarrollado también su trabajo profesional como director de Comunicación del Real Madrid CF.

Cristina Cubero, directiva de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), empezó su carrera en Mundo Deportivo, donde continúa como directora de Relaciones Externas. Colaboró en El Rondó de Televisión Española, también en diversos programas deportivos de La Sexta, en Telemadrid y en Estudio Estadio. En la actualidad es componente de El Chiringuito que dirige Josep Pedrerol en Mega y ha viajado por todo el mundo para cubrir eventos deportivos, desde Juegos Olímpicos a Mundiales de fútbol.

Orfeo Suárez será el cuarto premiado. Nacido en Ginebra (Suiza), se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó en La Vanguardia a los 22 años, en 1985. Luego pasó a El Mundo en su edición de Cataluña como Jefe de Deportes. A los seis años se trasladó a Madrid como Redactor Jefe. Ha cubierto ocho Mundiales, entre ellos el de Sudáfrica (2010), donde España logró proclamarse Campeona del Mundo. Comenzó cubriendo en Barcelona los Juegos Olímpicos de 1992 y posteriormente realizó los de Atlanta, Sidney y Pekín.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 29, a las 22:00 horas, en el Centro Internacional de Prensa de Doha y participarán Gianni Infantino, presidente de FIFA, y Gianni Merlo, presidente de la AIPS, acompañados por Juan Antonio Prieto, vicepresidente de la AEPD y miembro nuevamente del Comité Ejecutivo de la AIPS.

Contenido relacionado:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *