‘Jalisco será sin duda una potencia en el mundo del tenis’

El Paso.- El estado de Jalisco comenzó a sonar por todo el mundo durante la semana del GDL Open Akron 2022 después de que la WTA concediera una sede permanente de un torneo de modalidad 1000 que repartirá una bolsa de 2 millones 527 mil 250 dólares, dentro del floreciente municipio de Zapopan. 

Desde hace varias décadas, las tierras tapatías han sido sede de etapas de la WTA con grandes jugadores desde de los años sesenta hasta la actualidad, series de la Copa Davis, Copa Federación, así como de futures y challengers. 

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana, Gustavo Santoscoy, director de este torneo, afirmó que “tengo fe de que este torneo se quede en México y el estado de Jalisco será sin duda una potencia en el mundo del tenis y este tipo de eventos ayudará no sólo a nosotros como empresarios sino a la economía y turismo de este país”. 

Por su parte, Alex Praderas, director del Centro de Tenis de la Academia de Rafa Nadal ubicado en Costa Mujeres, Quintana Roo, dijo en una exclusiva a El Diario de El Paso que “al tenis le hace falta un empuje en México debido a que no hay tantos jugadores ni aficionados y por consiguiente tener un torneo de este nivel y con estrellas internacionales creará un movimiento a favor de este deporte”. 

Y agregó: “Simplemente no hay cultura y los que son aficionados y lo practican tienen muchos privilegios y lo veo a diario en este centro deportivo, pero no saben lo que es sufrir en el tenis y a veces los deportistas que son más humildes tienen más ganas en sobresalir, pero menos oportunidades… esto crea sin duda un conflicto en el país”.

Durante la semana del GDL Open Akron, último torneo de la serie 1000 de la temporada, se definieron los cinco lugares individuales restantes para las Finales WTA 2022 que se realizará en Forth Worth, Texas del 31 de octubre al 7 de noviembre. 

En la temporada de 2018 se hizo una exposición al CEO de la WTA de las instalaciones de la sede de Juegos Panamericanos 2011 y días después la asignación fue para la temporada 2019 con un resultado que causó un impacto a nivel mundial. 

Para los cinco pases restantes, había 17 candidatas, las cuales fueron eliminadas a lo largo de la semana, lo que dio un toque de importancia muy especial al GDL Open Akron 1000. 

De esta forma, Coco Gauff (EU), Caroline García (Francia), Aryna Sabalenka (Bielorrusia), María Sakkari (Grecia) y Daría Kasatkina (Rusia), se unen a las clasificadas previamente, Iga Swiatek (Polonia), Ons Jabeur (Túnez) y Jessica Pegula (EU). La rusa Veronika Kudermetova y la estadounidense Madison Keys, quedan como jugadoras alternantes. 

En modalidad de dobles, la dupla de Beatriz Haddad Maia y Anna Danilina, alcanzaron el último boleto disponible con su victoria en las semifinales con lo que se cerró el cupo. Cabe resaltar que la mexicana Giuliana Olmos y su compañera la canadiense Gabriela Dabrowski obtuvieron el pase automático ya que ambas están en el top 10 de dobles a nivel mundial. 

Las clasificadas competirán en un formato de todas contra todas con la caompeona de individuales levantando el Trofeo Billie Jean King, y las campeonas de dobles ganando el Trofeo Martina Navratilova.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *