Irán suaviza prohibición para que mujeres asistan a estadios de fútbol

Miles de mujeres, todas con las playeras rojblancas de su equipo favorito, aficionadas apasionadas al fútbol, pudieron ver un partido de la liga nacional masculina en Teherán el miércoles, cuando Irán aflojó una prohibición que se introdujo poco después de la revolución islámica de 1979.

Las mujeres acudieron en masa al estadio Azadi, vestidas con el rojo de su equipo, el Persepolis F.C, haciendo sonar las vuvuzelas antes del partido contra el Sanat-e-Naft Abadan.

Nazanin / Aficionada al fútbol:

Es genial que a las mujeres se nos permita entrar al Estadio Azadi. ¿Cuál es la diferencia entre nosotros y los hombres? También deberíamos venir y experimentarlo. Los jóvenes también deberíamos venir a ver el fútbol de cerca porque nos interesa mucho el fútbol y el deporte.”

Una fan, Mayha, de 16 años, dijo que estaba ansiosa por experimentar la emoción del estadio y agregó: “No había estado en el estadio antes. Es mi primera vez, 100% tiene una pasión y una ilusión especial. Escuché de mi hermano y mi padre que el ambiente del estadio es muy bueno.”.

“Todos acompañaron y apoyaron mi pasión y entusiasmo. Todos estaban felices de que pudiera ir al estadio”., dijo Farideh Paykar.

Irán suaviza prohibición para que mujeres asistan a estadios de fútbol.

Mujeres se ponen la playera de su equipo favorito y acuden a estadio de fútbol en Irán

A las mujeres se les ha prohibido ver juegos de hombres en Irán desde la revolución de 1979, con solo unas pocas excepciones hechas para grupos pequeños en raras ocasiones.

Bajo la presión del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y de activistas por los derechos de las mujeres, en octubre de 2019, las autoridades iraníes permitieron que unas 4000 mujeres ingresaran al Estadio Azadi, con capacidad para 100 mil asientos, para un partido internacional contra Camboya, por primera vez en décadas.

A principios de agosto, se permitió el ingreso de 500 mujeres al mismo estadio de Teherán para un partido, pero el partido del miércoles acogió a miles de fanáticas.

Las mujeres vitorearon y cantaron, celebrando mientras su equipo ganaba el juego 2-0.

“Ha sido 100% efectivo porque la FIFA ha hecho posible que las mujeres iraníes, como todas las mujeres del mundo, puedan entrar al estadio y apoyar al equipo que les gusta.”, dijo Sogol Gheisar, aficionada al fútbol.

Leave a Reply

Your email address will not be published.