Inauguran en Puebla el Grand Prix de Futbol para Ciegos – El Sol de Puebla

Cinco naciones disputan a partir de este martes en Puebla un boleto para la Copa del Mundo de Futbol para Ciegos y Débiles Visuales que el próximo año se juega en Birmingham, Inglaterra, cuando se ponga en marcha desde las 09.00 horas en La Madriguera, casa del equipo local Los Topos, el Grand Prix Internacional de la especialidad.

Todo esto luego de ser inaugurado el certamen el lunes por la tarde en el Gimnasio Miguel Hidalgo por autoridades pertenecientes al gobierno del estado, IBSA y las estrellas del evento, los representativos nacionales.

El torneo, jugándose a partir del 2018, es el tercero en importancia detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial.

“Es un placer que estén en Puebla, están en casa y mucho éxito a cada uno de ustedes en este torneo”, declaró Yadira Lira Navarro, titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE).

Por lo tanto, la justa cuenta con el respaldo de Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA por sus siglas en inglés) y se juega por primera vez desde su creación en una nación distinta a Japón. Los nipones, ausentes en Puebla por los diversos casos de COVID-19 en su nómina, celebraron las primeras tres ediciones del evento.

Si bien Japón no estará desde este martes y hasta el próximo domingo siete, sí dirán presente en México el cinco veces campeón de los Juegos Paralímpicos Brasil, el subcampeón de Tokio 2020 Argentina, Costa Rica, India y el anfitrión México.

Los argentinos, mejor conocidos dentro del mundo del futbol para ciegos y débiles visuales como Los Murciélagos, se presentan en la Angelópolis como los campeones reinantes del Grand Prix tras conquistar la última edición del certamen disputado el año pasado en el lejano oriente.

Argentina buscará en México su tercer título del evento tras ganarlo en el 2019 y 2021. La competencia, cabe destacar, se canceló en el 2020 por la pandemia de COVID-19.

Costa Rica, India y el anfitrión México debutarán en la justa tratando de dar la sorpresa dentro de la misma. Todos estos representativos aprovecharán la competición para ganar rodaje a nivel internacional.

En el caso específico de México, el país sede está en la obligación de ir por todo al presentarse ante su afición, sin importar ante él se hallen dos potencias como Brasil y Argentina.

¿Dónde se juega el Grand Prix?

La justa recala en Puebla tras contar el estado con la única cancha en todo México avalada por IBSA, La Madriguera de Los Topos de la Liga Mexicana de Futbol Ciegos.

Dicho espacio, ubicado en la colonia Juan C. Bonilla al sur de la Angelópolis, abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre del 2021.

El predio es propiedad del patronato integrado por jugadores pertenecientes a Los Topos, que en 2017 montaron una Asociación Civil para hacerse de un terreno propio para entrenar y jugar, pues el no contar con un inmueble único complicaba el desarrollo del equipo y del deporte.

Tras contar con La Madriguera, Los Topos echaron a andar el proyecto de futbol femenil y cimentaron el futbol de niños, ambos para personas invidentes.

La Madriguera cuenta con una cancha de pasto sintético y vallas laterales traslúcidas con una inclinación de 10 grados, hechas éstas de un material capaz de resistir a los impactos del balón y los choques entre los jugadores que pelean palmo a palmo por el esférico.

El empastado cuenta con porterías para futbol para personas ciegas de 2.15 metros de alto por 3.60 de ancho.

La cereza en el pastel es un mural ubicado justo detrás del arco este hecho por un colectivo de aristas veracruzanos donde se aprecian flores y un topo como figura principal.

La pintura se hizo luego de que niños y adultos pertenecientes a la comunidad escribieran palabras que les disgustaran; posteriormente los participantes aventaron huevos llenos de pintura en señal de estar en contra de esos malos sentimientos. La creación entonces presume el mensaje de cómo de las malas emociones siempre salen sentimientos o ideas positivas.

Así arranca el Gran Prix

DÍA HORA ENCUENTRO

2 de agosto 09.00 Brasil vs. Argentina

2 de agosto 11.15 Costa Rica vs. México

Leave a Reply

Your email address will not be published.