Golpe al fútbol indio y, sobre todo, al femenino

La Federación India ha sido suspendida por la FIFA y todo el fútbol en este enorme país sufrirá. Especialmente las futbolistas, que contaban con el Mundial Sub-17 de octubre para permitirse la exposición de los medios.

La Oficina del Consejo de la FIFA suspendió el lunes a la Federación India de Fútbol (AIFF) “con efecto inmediato por influencia indebida de terceros, lo que constituye una violación grave de los estatutos de la FIFA”, según un comunicado. En concreto, la injerencia política en el funcionamiento de la federación, prohibida por la FIFA.

Esta suspensión tuvo un efecto inmediato y muy concreto en este país donde el fútbol sigue siendo un deporte secundario detrás del cricket: el Mundial Femenina Sub-17, que debía disputarse en India del 11 al 30 de octubre, finalmente no tendrá lugar. Iba a ser el primer torneo de la FIFA que se llevaría a cabo en India desde 2017.

La sanción también coincide con el inicio del Campeonato de Clubes Femenino de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), para el cual las jugadoras del campeón nacional indio Gokulam Kerala FC se clasificaron por primera vez.

“Hemos trabajado muy duro durante los últimos dos meses y todas las jugadoras se estaban preparando para ganar el trofeo de la AFC”, dijo Ashalati Devi, capitana del equipo y de la selección india, entrevistada por India News. “Ganar el título sigue siendo un sueño para nosotras”, explicó Devi, describiendo al equipo como “destrozado por todo”. En un comunicado, el club lamentó que se les impidiera competir “por causas ajenas a nosotras”.

Según Lavanya Verma, que estuvo a punto de ser retenida en el equipo nacional, “la razón principal de esta suspensión reside en la mala gobernanza (de la AIFF), pero nosotras somos jugadoras inocentes y ahora debemos sufrir la situación”.

El equipo femenino, muy por encima del masculino

La selección nacional femenina ocupa el puesto 58 del mundo, una clasificación modesta pero mucho mejor que la masculina (104), y las jugadoras de Gokulam se convirtieron el año pasado en el primer equipo indio en clasificarse para una competición de la AFC.

La árbitro nacional Rachana Kamani cree que la suspensión decidida por la FIFA podría poner en peligro el futuro de este deporte y hacerlo menos atractivo. “Con esta prohibición, las ganas de jugar a fútbol de las mujeres podrían disminuir porque no verán futuro en este deporte”, explica a la AFP.

Lee también

Leave a Reply

Your email address will not be published.