Foxtenn: el nuevo Ojo de Halcón del tenis pide paso en el pádel de la mano de World Padel Tour

Foxtenn, el nuevo sistema de análisis y revisión de jugadas del tenis que rivaliza con el célebre Ojo de Halcón de Sony, aterrizará en el pádel profesional.

Así lo pretende World Padel Tour que anuncia la implementación de este innovador sistema a partir de 2023 en el nuevo modelo de circuito que ha presentado a jugadores y a jugadoras.

No se trata de un detalle menor. La semana pasada, en el salón SA Naveta del Hotel Barceló Hamilton Menorca, el presidente de WPT, Ramón Agenjo, y el adjunto a la Presidencia, Álex Corretja, realizaron una exposición en dos actos, uno para jugadoras y otro para jugadores, en la que explicaron las líneas maestras de lo que será el nuevo World Padel Tour a partir de 2023.

Acompañaron sus intervenciones con la proyección en pantalla de una presentación. Más de la mitad de las diapositivas mostradas (35 de un total de 66) estuvieron dedicadas a la implementación de Foxtenn (apartado 3 ‘Innovaciones Tecnológicas).

Álex Corretja, durante la presentación a jugadores en Menorca. Foto: WPT.

Qué es Foxtenn

Foxtenn es un sistema de arbitraje electrónico que va más allá de la revisión de jugadas. Desarrollado por la compañía catalana del mismo nombre, fundada en 2014 por el empresario Javier Simón, la tecnología Foxtenn cuenta con las certificaciones correspondientes de los principales organismos internacionales de tenis (ITF, ATP o WTA, entre otros).

Tiene presencia en más de 50 torneos de tenis, entre ellos, el ATP y WTA de Madrid, Doha, Río o Tokyo, entre otros.

Su aplicación al pádel, según la información presentada a los jugadores y jugadoras, pasa por la utilización de 20 cámaras de ultravelocidad que ofrecen hasta 2.500 imágenes por segundo. Además, se complementa con el uso de 4 lásers de nanoprecisión.

foxtenn wpt bote real pelota tecnologia
Fuente: WPT.

Todo ello permite rastrear en milisegundos la posición de la pelota y los jugadores. La información es procesada por sistemas de computación de altas capacidades.

El factor clave de esta tecnología, según Foxtenn, es que es la única basada en el bote real de la pelota (otros modelos realizan una estimación o simulación a partir de multitud de datos).

Con un margen de error sistemático de 0, la herramienta no solo monitorizará las líneas durante el servicio sino también los ángulos entre suelo y paredes (cristal y mallas), e incluso, la altura de impacto a la hora de ejecutar el saque.

foxtenn wpt saque tecnologia
Fuente: WPT.

Foxtenn, además, va más allá del videoarbitraje porque, según anuncia World Padel Tour, su implementación será la base de un amplio registro estadístico de datos como la velocidad del remate, el mapa de calor de cada deportista, las áreas de golpeo, la distribución de tiempo en fase ofensiva o defensiva y su posicionamiento en la pista, las principales zonas de rebote o la cobertura de la red.

Todo ello generará un interesante caudal de información que estará al servicio de los y las jugadoras para su análisis e interactuación.

Con Foxtenn, el circuito dará un salto de calidad en el registro y visualización de datos y estadísticas en tiempo real durante los partidos. La organización, que ya ha mejorado esta oferta en la presente temporada, pretende ir a otro nivel.

foxtenn wpt datos estadistica
Fuente: WPT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *