Federación Ecuatoriana de Fútbol confirma veto a EL UNIVERSO: así fue el proceso que se siguió para la acreditación de Jorge Barraza al Mundial, finalmente negada | Otros Deportes | Deportes

Diario EL UNIVERSO respetó el proceso de acreditación para poder cubrir con fuentes propias la Copa del Mundo de Qatar 2022; cumplió los plazos y los requisitos.

Pese a ello, y en respuesta a una carta requiriendo información por escrito sobre la petición de este Diario, la FEF confirmó la razón por la cual no se lo acreditó: “Desafortunadamente los cupos al Mundial son limitados, y nuestra Dirección de Comunicación ha hecho todo lo posible por atender a todos quienes oportunamente solicitaron su acreditación y cumplieron todos los requerimientos de la FIFA”.

El pasado 25 de julio, EL UNIVERSO solicitó a la FEF la acreditación para el articulista Jorge Barraza. Desde abril este Diario solicitó información a la Dirección de Comunicación de la entidad rectora del fútbol en el Ecuador para cumplir los requerimientos.

Periodismo “antipatriota”

El 1 de agosto, desde la jefatura de prensa de la Ecuafútbol, se le comunicó a Barraza sobre la petición: “Teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Byron Castillo (jugador de la Tricolor investigado por FIFA a raíz de denuncia de Chile por supuestas irregularidades de identidad), no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriota”. Y se agregó desde la FEF: “La gente de EL UNIVERSO ya sabía que no les daríamos cupos”. Otro argumento fue “usted es extranjero”. El periodista, argentino y columnista de este medio desde hace 30 años, contestó a cada uno de los señalamientos: se cumple con informar, para lo que están hechos los medios de comunicación; no se había notificado hasta esa fecha el veto; de hecho, la carta de la FEF llegó fechada el 10 de agosto y por correo electrónico, luego de que se solicitó que se respondiera por escrito la “suerte” de la acreditación demandada.

Este Diario envió el 2 de agosto la misiva a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la que rechazaba la respuesta informal de la rectora del balompié nacional, basada en interpretaciones erróneas, y exigía una respuesta por escrito a la solicitud de acreditación para Barraza.

FEF ‘le hará llegar carta al Diario’ para explicar el veto a EL UNIVERSO, le responde a Fundamedios la jefa de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

EL UNIVERSO desconocía que la Federación había decidido de antemano negarle cupos para la cobertura in situ de Qatar 2022.

Posteriormente, en una carta con fecha 10 de agosto y suscrita por Nicolás Solines Moreno, secretario general de la FEF, se responde a la Dirección de este Diario que la versión de la Dirección de Comunicación de la Ecuafútbol “difiere a la mencionada por el señor Barraza” respecto de su solicitud de acreditación como articulista de EL UNIVERSO.

Bloqueo de la FEF a la libertad de prensa

Y añade la Federación: “Finalmente, en el evento de que podamos obtener cupos adicionales procederemos a informar a todos los medios escritos que no lograron hasta el momento ser acreditados”.

‘Intente por el lado de FIFA’

Si bien la FEF es el organismo que procesa las acreditaciones de los periodistas deportivos ecuatorianos para Qatar 2022, Barraza relató sobre su caso que desde la jefatura de medios de la Ecuafútbol se argumentó que él “es extranjero” y, por eso, no había sido calificado. “Como si ello representara un impedimento para obtener la visa de entrada al Mundial. Gustavo Alfaro también es extranjero, y va al Mundial por la FEF”.

Detalló Barraza además que fue redirigido a intentar conseguir “por el lado de FIFA” su solicitud de credencial para la Copa del Mundo.

Qatar 2022 se realizará a finales de este año. Ecuador es una de las 32 selecciones que disputarán el torneo. (D)

Leave a Reply

Your email address will not be published.