FC Barcelona sigue expandiendo su negocio de retail con una apertura en La Maquinista

FC Barcelona aumenta su apuesta por la tienda física. El conjunto azulgrana está ultimando la apertura de una nueva tienda física en el centro comercial de La Maquinista en Barcelona, un punto de venta que supondrá el octavo establecimiento propio de la entidad.

 

La tienda se sitúa en la planta inferior de las tres alturas que posee el centro comercial. El espacio cuenta con una superficie de más de 150 metros cuadrados, donde, anteriormente, se ubicaba uno de los puntos de venta de la empresa cafetera Nespresso.

 

Hasta la fecha, el Barça contaba con ocho tiendas propias en la provincia de Barcelona. Además del punto de venta de Sagrada Familia, el club dispone de tiendas en el Camp Nou, Rambla de Canaletas, Paseo de Gracia, Roca Village, Viladecans Style Outlet y dos en el aeropuerto de Barcelona, una en cada terminal.

 

El Barça gestiona su merchandising a través de la sociedad Barça Licensing&Merchandising (BLM), que administra las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia, con más de 2.000 artículos. En la última temporada, BLM aportó unos ingresos de 56 millones de euros y tiene como objetivo facturar hasta 1.200 millones en seis años.

 

 

 

 

El pasado junio, el club aprobó en su asamblea general la venta del 49,9% de BLM, por el que esperaba ingresar entre 200 millones y 300 millones de euros. El club valoró a la compañía en 700 millones de euros y ahora busca sacar rédito económico de la sociedad para poder sanear las cuentas del club. De momento, el club no ha cerrado ningún acuerdo.

 

El objetivo actual del Barça es sanear la economía de la entidad y cumplir con el fair play financiero para poder inscribir los fichajes realizados en el mercado de traspasos. El conjunto catalán cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.

 

En los últimos dos meses, el conjunto azulgrana ha realizado hasta cuatro “palancas económicas” en su objetivo de conseguir liquidez económica. En primer lugar, el club vendió el 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones a Sixth Street. Más tarde, el fondo estadounidense compró otro 15% de los derechos del club por 300 millones de euros y, finalmente, el Barça vendió el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones de euros más, antes de vender el 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media, una empresa administrada por Jaume Roures.

Leave a Reply

Your email address will not be published.