FC Barcelona: El mundo del fútbol alucina con las palancas del Barça

La última temporada del Barcelona fue una de las peores que se recuerdan a nivel futbolístico. No pasó de fase de grupos de la Champions League, fue eliminado por el Eintracht Frankfurt en cuartos de la Europa League, quedó segundo en LaLiga a 13 puntos del Real Madrid, equipo que lo derrotó en semifinales de la Supercopa de España, y por último, también cayó derrotado en octavos de final de la Copa del Rey ante el Athletic Club. Tras una nefasta campaña, el conjunto catalán necesitaba una reconstrucción de plantilla, y la está haciendo, pero claro, detrás hay una deuda de más de 1.300 millones de euros.

Muchas personas se preguntan que cómo es posible que el Barça se haya gastado tanto dinero en hacer los siguientes fichajes, aunque tres de ellos han llegado libres:

Koundé: 50 millones de euros + 12,5 millones en variables

Raphinha: 48 millones + 12 en variables

Robert Lewandowski: 45 millones + 5 en variables

Pablo Torre: 5 millones + variables en función del desarrollo del futbolista en los próximos años, que pueden superar los 20 millones

Kessié: Libre + prima de fichaje

Andreas Christensen: Libre + prima de fichaje

Dembélé: Prima de fichaje (acabó su relación contractual con el club el 30 de junio)

Ferrán Torres: 55 millones + 10 en variables

Aubameyang: Libre + prima de fichaje

* Los dos últimos se unieron al equipo en la ventana de mercado de invierno.

Además de fichar a los anteriores jugadores, siguen sonando nombres que se pueden unir al club como los de: Bernardo Silva, Iñigo Martínez, César Azpilicueta, Marcos Alonso o Sergio Reguilón.

Pues bien, para poderlos contratar, aunque los fichados este verano no están inscritos, han tenido que activar tres palancas:

– Para activar la primera han vendido el 10 por ciento de los derechos audiovisuales de LaLiga de los próximos 25 años por un valor de 207,5 millones al fondo de inversión estadounidense Sixth Street.

– Para activar la segunda, la entidad azulgrana ha cedido otro 15 por ciento de sus derechos televisivos durante los próximos 25 años también a Sixth Street por un valor de 400 millones de euros.

– La tercera y última palanca que han activado la desveló Joan Laporta en la presentación de Koundé. El presidente dijo que el club había vendido el 24,5% de Barça Studios a la plataforma socios.com a cambio de 100 millones de euros.

El Barça es el club que más dinero se ha gastado de Europa

Los 15 clubes que más han gastado en este mercado de fichajes | TWITTER

Un ejecutivo del club se acercó a la UEFA para pedir un préstamo

La pandemia de la COVID-19 ha dejado grandes problemas financieros para la totalidad de equipos de Europa, a excepción de los clubes-estado. Según informan Adam Crafton y Pol Ballus en ‘The Athletic’, para solventar la crisis que tenía, y tiene el equipo blaugrana, “un ejecutivo del club se acercó a la UEFA para utilizar los futuros ingresos de transmisión de la Liga de Campeones como garantía para solicitar un préstamo”. Según el medio británico, “el Barcelona requirió préstamos para aliviar años de mala toma de decisiones en el mercado de fichajes y pagos excesivos en los salarios de los jugadores, lo que se vio exacerbado por la pandemia de COVID-19, que disminuyó los ingresos comerciales y de los días de partido”.

La idea del Barcelona era solicitar un crédito a un banco y utilizar los futuros ingresos de transmisión de la Liga de Campeones para asegurar el préstamo

Adam Crafton

Esto precedió a la presidencia de Joan Laporta, que fue elegido oficialmente en marzo de 2021. Desde ‘The Athletic’ añaden que “la idea del Barcelona era solicitar un crédito a un banco y utilizar los futuros ingresos de transmisión de la Liga de Campeones para asegurar el préstamo. La UEFA respondió categóricamente con un rotundo ‘no'”.

Según Adam Crafton, Joan Laporta propuso al Leeds United retrasar los pagos por Raphinha hasta enero si no podía fichar, pero vaya si lo ha hecho. Además, el periodista ha informado de que “una firma de asesoría cercana al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha ayudado al Barcelona a obtener cientos de millones este verano a medida que los clubes han acercado posturas sobre las tensiones entre LaLiga y la UEFA”. Por último, según la información que ha revelado ‘The Athletic’, los partidos de pretemporada que ha disputado el Barcelona han sido dictados por las consecuencias de la Superliga.

Nagelsmann cargó contra el Barça por su gasto en fichajes

El entrenador del Bayern de Múnich se mostró sorprendido con los fichajes que había hecho el club azulgrana (como el de Lewandowski), a pesar de atravesar por una crisis económica: “No sé cómo ha fichado a tantos jugadores. El Barcelona es el único club del mundo que no tiene dinero, pero luego compra a todos los jugadores que quiere. No sé cómo lo hacen. Es un poco raro, un poco loco, pero han encontrado soluciones. Tiene mejor equipo que la pasada temporada”.

Nagelsmann abrazando a Lewandowski | TWITTER

Nagelsmann abrazando a Lewandowski | TWITTER

Esas palabras molestaron a Joan Laporta, que contestó lo siguiente al entrenador: “Le pediría que se centre en las cuentas del Bayern, que ha recibido una cantidad importante de dinero por Lewandowski. Respeto a todos y no hablaré de las finanzas de otros equipos”.

No conozco en detalle la situación financiera del FC Barcelona, pero seguiré dando mi opinión en el futuro

Julian Nagelsmann

Según Nagelsmann dijo esas palabras “desde el punto de vista de un aficionado”, y quiso quitarle hierro al asunto: “No conozco en detalle la situación financiera del FC Barcelona, pero seguiré dando mi opinión en el futuro. No es que escriba todas mis respuestas antes de una rueda de prensa y luego se me ocurra soltar una bomba en la tercera pregunta. Son cosas que surgen de manera espontánea”.

Gary Neville, otro que ha criticado al club

El mítico jugador del Manchester United ha sido el último que ha criticado la gestión del Barça a través de sus redes sociales: “Es un club desesperado con una deuda de 1.300 millones de euros que vende futuras fuentes de ingresos para gastar en jugadores con la ‘esperanza’ de que les valga la pena. Es como tirar los dados en un club gigante. ¿Por qué el FC Barcelona sigue persiguiendo a la Superliga? ¡Esta es la razón!”.

¡De Jong debería considerar emprender acciones legales contra el Barcelona y todos los jugadores deberían estar con él!

Gary Neville

Pero no iba a quedar ahí la cosa, porque ha dado su opinión ante los rumores de que el club catalán estaría interesado en el traspaso de Frenkie de Jong o en rebajarle el salario: “¡De Jong debería considerar emprender acciones legales contra el Barcelona y todos los jugadores deberían estar con él! Un club que gasta fortunas en nuevos jugadores sin pagar a los que tienen bajo contrato su dinero completo es inmoral y una infracción. FIFPRO debería acabar con el acoso de este tipo y detenerlo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.