FC Barcelona: de pobres a candidatos

Tras activar tres palancas económicas, el Barcelona lidera la lista de clubes de Europa que más dinero gastan en la actual ventana de mercado.

Cómo convertir la pobreza en ilusión. De eso va el verano del FC Barcelona. Si hasta hace un cuarto de hora estaba sumergido en una crisis financiera y deportiva, las famosas palancas económicas activadas por la entidad azulgrana colocan al club catalán en lo más alto de la lista de instituciones que más dinero están gastando en la actual ventana de mercado, lo que permite soñar a los culés con revertir la situación futbolística de un equipo que cerró en blanco el curso pasado y que, casi como por arte de magia, aspira a todo en 2022-23.

De pobres a candidatos

La venta del 49,9% de BLM (Barcelona Licensing & Merchandasing), la venta del 25% de los derechos televisivos, y la venta de un porcentaje de Barça Studios a la plataforma socios.com dieron al Barcelona la liquidez suficiente para iniciar el proceso de renovación que necesitaba el primer equipo. A riesgo de hipotecar su futuro, y aunque todavía no ha podido registrar ni a Lewnadowski, ni a Koundé, ni a Rapinha ni a sus flamantes fichajes, lo cierto es que ningún otro equipo en el mundo ha gastado tanto dinero en contrataciones como el Barcelona.

Así pues, el ingreso global de las tres palancas gira en torno a los 700 millones de euros. Una cifra impresionante que permite tener músculo financiero para acometer las últimas inversiones en este mercado, en el que se esperan todavía más fichajes. Sin embargo, no todo ese dinero se computa como un ingreso directo, tal y como explicaba Goal en junio pasado.

(C)Getty Images

El club de Europa que más gasta

Cueste lo que cueste, sea como sea, y haciendo una apuesta muy fuerte que puede salir muy bien, como puede salir muy mal, el Barcelona lidera la lista de clubes que más dinero están gastando este verano.

Con 153 millones de euros gastados hasta ahora (ingresó sólo 23 kilos), el Barça está por encima de todos en ese rubro y es seguido (no muy de cerca) por el Bayern Múnich (137 millones), el Arsenal (132), el Chelsea (122) y el Manchester City (109). Curioso es que el Barça ha gastado esos 153 millones en solo tres futbolistas: Raphinha, por quien pagó 58 millones al Leeds, Jules Koundé, por quien desembolsó 50 millones al Sevilla, y Robert Lewandowski, a quien sacaron del Bayern por 45 millones. Las otras dos grandes caras nuevas han llegado gratis tras acabar contrato con sus anteriores equipos: Franck Kessié (AC Milan) y Andreas Christensen (Chelsea).

Raphinha Kounde LewandowskiGetty/GOAL

De esos cinco equipos mencionados anteriormente, sólo el City tiene un balance positivo tras haber ingresado 159 millones este verano, siendo el único del ‘Top 10’ que vendió por más dinero de lo que invirtió. La lista de los 10 clubes que más gastan está copada por casi todos equipos de la Premier League y la completan el Leeds United (108), el Tottenham (101), el Nottingham Forest (94), el PSG (91) y el West Ham (90).

En el ‘Top 20’ que elabora el sitio especializado en fichajes ‘Transfermarkt’ sólo hay otro español, un Real Madrid que aparece recién en el puesto 15 de la lista, con el conjunto de Concha Espina habiendo gastado 80 millones de euros este verano sólo en la contratación de Aurelien Tchouameni procedente del AS Monaco. Antonio Rudiger, cabe recordar, llegó gratis al Bernabéu tras acabar contrato con el Chelsea.

Así está, a 2 de agosto de 2022, la lista de clubes que más gastan en la actual ventana de mercado *

  1. Barcelona, 153 millones
  2. Bayern Múnich, 137 millones
  3. Arsenal, 132 millones
  4. Chelsea, 122 millones
  5. Manchester City, 108 millones
  6. Leeds, 108 millones
  7. Tottenham, 101 millones
  8. Nottingham Forest, 94 millones
  9. Paris Saint-Germain, 91 millones
  10. West Ham United, 90 millones
  11. Juventus, 89 millones
  12. Borussia Dortmund, 86 millones
  13. Liverpool, 85 millones
  14. Ajax, 85 millones
  15. Real Madrid, 80 millones
  16. Manchester United, 72 millones
  17. Newcastle, 66 millones
  18. Atalanta, 63 millones
  19. Olympique de Marsella, 62 millones
  20. Nápoles, 59 millones

Leave a Reply

Your email address will not be published.