Exjugadora de Independiente Santa Fe sale de forma controvertida del fútbol de Chile

Ysaura Viso fue goleadora de Independiente Santa Fe en la Liga Femenina Betplay Dimayor 2020, convirtiendo 13 goles en 14 partidos. Tambien tuvo paso por Unión Magdalena y Atlético Huila

El fútbol femenino vive un crecimiento importante en Sudamérica, que se vio reflejado en la reciente Copa América Femenina celebrada en Colombia. Sin embargo, todavía prevalece cierta falta de aceptación hacia esta rama deportiva, que a menudo adolece de apoyos y malos tratos por parte de la dirigencia frente a las jugadoras, que luchan por hacer que la brecha con la rama masculina se reduzca.

El fútbol femenino de Chile no es la excepción. En los últimos días se desató una fuerte polémica en la liga de este país con la salida sorpresiva del Colo Colo de la futbolista venezolana Ysaura Viso, quien tuvo un paso por el fútbol colombiano en Unión Magdalena, Atlético Huila e Independiente Santa Fe. En este último club se consagró como goleadora del torneo de 2020, en el que la escuadra cardenal se consagró como campeona, convirtiendo 13 goles en 14 partidos disputados.

Todo empezó el pasado miércoles cuando, a través de las redes sociales del ‘Cacique’ se comunicó la renuncia voluntaria de Ysaura Viso del club, argumentando ‘una decisión de índole familiar’ a pesar de tener contrato vigente.

Comunicado de Colo Colo en su cuenta de Twitter, informando la renuncia de Viso
Comunicado de Colo Colo en su cuenta de Twitter, informando la renuncia de Viso

Sin embargo, las cosas dieron un giro luego de que sus mismas compañeras de equipo, a través de un comunicado difundido en la cuenta de la jugadora Javiera Grez, delantera del club ‘albo’ e internacional con la selección de Chile, desmintieron la ‘renuncia voluntaria’ y argumentaron que en realidad fue obligada a renunciar. En él se dieron a conocer detalles sobre los verdaderos motivos detrás de la decisión de Viso de abandonar la institución. Se asegura que desde un principio la jugadora solicitó algunas condiciones para firmar con el club, que incluían garantizar un alojamiento apropiado para ella y su pareja.

Como la dirigencia del club no habría cumplido con su parte del acuerdo, Viso y sus compañeras de equipo se vieron obligadas a buscar un lugar en arriendo por cuenta propia, sin éxito. El comunicado describe que sus condiciones de vida no eran las adecuadas para una futbolista profesional durante su primer semestre con Colo Colo:

“Ella tuvo que vivir en condiciones no favorables para una jugadora y le ocasionó dolencias musculares en la espalda y salió en busca de alternativas de arriendo. Viso esperó más de un año la visa de su pareja y tuvo que solicitarla por su cuenta, pero se solicitaron más de 3 visas y todas fueron rechazadas”

Gracias a la ayuda del entrenador Luis Mena, Viso pudo conseguir un alojamiento adecuado, pero después la situación continuó empeorando. Aunque la dirigencia de Colo Colo habría acordado hacer la gestión para la llegada de la pareja de Viso, finalmente el mismo club se excusó indicando que cualquier trámite de visa sería negado por el país de origen de la jugadora y de su pareja.

El comunicado asegura que este problema solo se presentó con Viso, puesto que a los jugadores venezolanos que están en ese país si les han permitido realizar el respectivo proceso para llevar a sus familias del mismo origen a territorio chileno. Por último, responsabilizan de la situación a Luis Hormazábal, leyenda del club y actualmente vinculado al organigrama administrativo, por estar presente en las reuniones y desligarse de los compromisos adquiridos con Viso.

Comunicado conjunto de las jugadoras de Colo Colo, publicado en la cuenta de Twitter de Javiera Grez
Comunicado conjunto de las jugadoras de Colo Colo, publicado en la cuenta de Twitter de Javiera Grez

Por el momento, Colo Colo no se ha pronunciado con respecto a esta denuncia de su plantel femenino, pero la polémica está servida en el fútbol chileno, reavivando así la controversia alrededor de las desigualdades entre hombres y mujeres que se dedican al fútbol profesional.

SEGUIR LEYENDO:

Selección Colombia: esposa de Santiago Arias muestra inconformidad por la ausencia del jugador en la convocatoria
Selección Colombia: Jorge Luis Pinto habla de James Rodríguez y cuestiona la ausencia de Daniel Ruiz y Chicho Arango
Los duros cuestionamientos a la convocatoria de James Rodríguez a la Selección: “Es llevar un carro varado”

Leave a Reply

Your email address will not be published.