Estas son las kenianas que lideran el tenis y los rallys de África · Global Voices en Español

Un auto de rally levanta polvo en el reciente Rally Safari del WRC en Naivasha, Kenia. Foto de Richard Wanjohi (autor)

Para un país que se ha convertido en sinónimo de producir campeones internacionales de atletismo, las deportistas kenianas Angela Okutoyi, tenista, y Maxine Wahome, piloto de rallis, están dominando nuevos campos para desafiar la reputación de Kenia como país monodeportivo.

Angella Okutoyi se convirtió en la primera keniana en ganar un título de Grand Slam el 10 de julio. Junto con la neerlandesa Rose Marie Nijkamp, derrotaron a las canadienses Kayla Cross y Victoria Mboko por 3-6, 6-4 y 11-9, y ganó el título de dobles junior en el Abierto de Wimbledon.

A principios de 2022, hizo historia por ser la primera keniana en ganar un set en un evento del Grand Slam en el Abierto de Australia en Sídney, Australia. Llegó a la tercera ronda del Abierto de Australia, donde cayó ante la serbia Lola Radivojevic tras perder en sets corridos por 6-2 y 6-3 durante el partido de tercera ronda disputado en el Melbourne Park Arena.

Angella fue criada por su abuela después de que su madre murió al darla a luz, y expertos en tenis y en deporte han calificado sus logros como notables. En una hazaña de coraje mental y resiliencia, se inscribió en el centro de formación regional de la ITF en África Oriental cuando solo tenía diez años, lo que le permitió perfeccionar sus habilidades en el juego.

Actualmente, es la africana mejor clasificada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y ocupa el puesto 61 a nivel internacional. Okutoyi es también la actual campeona africana junior (sub-18). Espera que sus hazañas en los torneos de Grand Slam –Australia, Francia y ahora Wimbledon– animen a más kenianas a tomar una raqueta.

Expresó su enorme alegría por la victoria y manifestó su gratitud en un tuit:

CAMPEONAS DE DOBLES en Wimbledon.
No tengo palabras, para ser honesta, quiero dar mi agradecimiento a mi compañero por supuesto, Federación Internacional de Tenis, Programa de desarrollo de jugadores de Grand Slam, mis entrenadores y mi entrenador en casa, Wanjiii, Manoah Esipisu, Tennis Kenia, Equipo Olímpico de Kenia, familia y de verdad, a todos en casa
🙏

A medida que se difundía la noticia de su victoria, le llovían los mensajes de agradecimiento de Wimbledon, de Jenny Hill, jefa de la Oficina del Alto Comisionado de Canadá en Zambia, y de sus seguidores en su país:

La primera campeona keniana 🇰🇪 de Wimbledon, Angella Okutoyi y su compañera neerlandesa, Rose Marie Nijkamp, ganan el título de dobles femenino tras una brillante remontada.

Hace unos años regalé unas zapatillas demasiado grandes a una joven jugadora keniana.

¿Adivina quién acaba de hacer historia como la primera keniana en ganar en Wimbledon?

¡Enhorabuena a Angela Okutoyi por ganar el dobles junior!

Aunque hayas ganado al equipo 🇨🇦. 😉😊🎾

Mientras hablaba con un periodista momentos después de su victoria, Okutoyi habló de cómo hizo equipo con la tenista neerlandesa Nijkamp y expresó su esperanza de ver a más africanos ganar el Grand Slam:

Escucha cómo deslizarte..🤔
¡El discurso de Angella Okutoyi estuvo buenísmo! 😍

Maxine Wahome, campeona mundial de rally

Para los no iniciados, el rally es una emocionante prueba para el hombre y la máquina. A ahí, los autos de rally se conducen a altas velocidades en distancias cortas de terreno accidentado. Las rutas de los rallys pueden ser tanto carreteras públicas como privadas para garantizar la seguridad tanto de pilotos y aficionados. En la actualidad, los rallys están regidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que autoriza los campeonatos mundiales de rallys en todo el mundo. En junio, el WRC 2022 reunió a pilotos de rally de todo el mundo en Kenia para la competencia del Rally Safari.

En este mundo del motor, Maxine Wahome se convirtió en la primera mujer en ganar la categoría WRC 3 en el Rally Safari. Wahome es una campeona keniana de motocross que se pasó al automovilismo en 2022. La clasificación WRC3 es un campeonato de apoyo para pilotos menos experimentados, en el que los pilotos compiten en autos menos técnicos basados en modelos de producción de fabricantes de automóviles establecidos.

El Rally Safari es la sexta competencia del circuito de rallys de los trece Campeonatos del Mundo de Rallies (WRC) de la FIA. Se inició en 1953 y se considera una de las más duras del mundo debido a la dureza del terreno y a la imprevisibilidad del tiempo.

Maxine Wahome encabezó una limpia victoria keniana sobre Jeremy Wahome (su hermano, que también es corredor), que quedó segundo, y McRae Kimathi, tercero en la misma categoría. Su victoria fue aún más impresionante porque conducía un Ford Fiesta Rally3, la primera vez que lo conducía en una competición profesional..

Con poco más de 18 meses de experiencia en rallys, ha avanzado en el aprendizaje y la adaptación a los aspectos rápidos y técnicos de los rallys actuales. Wahome, que procede del mundo de los rallys a través de su padre, fue inicialmente una entusiasta del motocross que practicó este deporte de dos ruedas durante 11 años. Era tan buena que ganó el premio a la mejor piloto del año en tres ocasiones.

Sus logros le valieron el aplauso del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton:

Impresionante.

Su equipo también envió palabras de aliento y logros:

¡Un logro que hace historia! ¡Maxine Wahome gana el WRC3.
Safari Rally Kenya.
🇰🇪👏

Cuando no está corriendo, Maxine trabaja como profesora a tiempo parcial. Espera poder animar a las mujeres locales a experimentar con las carreras. Sus patrocinadores la premiaron con un cheque de 8480 dólares (aproximadamente un millón de chelines) por sus logros en el Rally Safari.

También recibió elogios del programa Driven by Diversity, organización sin fines de lucro con una alianza mundial de expertos formada para abordar la falta de diversidad en la industria del automovilismo.

Maxine Wahome es una piloto profesional de rallys de 26 años de Kenia que recientemente se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rallies-3. Nació en Kenia, creció alrededor del automovilismo en una familia competitiva, su padre también participaba en rallys. En 2020, pasó del motocross a los rallys, y entonces participó en su primer rally. En junio, a Maxine Wahome y su copiloto Murage Waigwa las felicitó el propio presidente de Kenia cuando ganaron el Rally Safari en la categoría WRC-3. Maxine Wahome hizo oficialmente historia en el automovilismo, es la primera mujer en ganar en WRC-3. «La victoria es para todas las mujeres», Maxine ha inspirado sin duda a muchas mujeres con su primera victoria en la categoría. Esperamos ser testigos de muchos otros éxitos de las mujeres en el Rally.
📸 de la propia Maxine Wahome.

Para un país conocido por deportes más convencionales como el atletismo y el fútbol, las victorias de Angela y Maxine están rompiendo barreras. Con estos éxitos, el Gobierno keniano podría considerar la posibilidad de invertir en otros deportes para promover mayor participación en el atletismo y permitir que otras personas también destaquen. En palabras de Okutoyi, busca inspirar a jóvenes y a la próxima generación de talentos deportivos del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *