España sigue en la cresta de la ola del fútbol femenino

El fútbol femenino español se ha instalado en la cresta de la ola y se resiste a bajarse de ella. Los éxitos colectivos alcanzados este pasado verano (Europeo sub-19 y Mundial sub-20) se han visto reforzados esta misma semana con la concesión del segundo Balón de Oro a Alexia Putellas y con la designación de la delantera del Barça como Golden Woman, premio que otorga Tuttosport a la mejor jugadora del año.

Ahora, esta larga lista de éxitos puede verse aumentada con otro título mundial. Y aunque falta todavía mucho camino por recorrer, vistos los precedentes y la marcha de sus protagonistas no hay que descartar nada. Y es que la selección sub-17 se ha metido ya de lleno en la lucha por el Mundial de la categoría, que se disputa en la India. Un título que supondría la reedición del alcanzado la última vez que se disputó este Mundial, en 2018, cuando se impuso a México en la final, disputada en Uruguay (2-1)

De momento, la Roja, que llegaba a este torneo con la vitola de favorita por ser la detentora del título, está ya en las semifinales, tras derrotar (1-2) a Japón en cuartos de final, gracias a un doblete en los últimos compases de la delantera del FC Barcelona Vicky López. Hasta ese momento, las niponas no habían encajado un solo gol.

Como ya estaba previsto, el partido fue muy disputado. La mejor oportunidad para las españolas en el período inicial fue en el minuto 36, cuando Carla Camacho no consiguió convertir en tanto un penalti: su disparó se marchó desviado más allá de los límites del terreno de juego.

“Nunca hay que dejar de creer”

 Vicky López aseguró que la victoria premió la fe del conjunto español, que, pese a las dificultades, “nunca dejó de creer”. “Somos una gran familia y eso creo que se ve reflejado en el campo. Hemos luchado hasta el final, porque no hay que dejar de creer”, dijo.
“Estoy muy contenta y muy ilusionada no sólo por los dos goles, sino por cómo ha trabajado el equipo, por cómo hemos seguido el plan de juego. Estamos muy contentas de lograr una victoria como ésta”, concluyó López.
Una idea en la que coincidió el seleccionador español, Eugenio ‘Kenio’ Gonzalo, que destacó la fe del equipo en sus posibilidades y en su estilo de juego.
“Creen hasta el final, saben cómo hay que jugar, creen en el plan de partido, confían unas en otras y eso es algo que genera tanta potencia y hace tan bueno el fútbol que creen hasta el final”, indicó Gonzalo.
“Hemos conseguido un resultado maravilloso y una clasificación que nos invita a soñar en las semifinales y por qué no llegar a la final”, dijo Gonzalo.

Japón se adelantó en el marcador mediado el segundo tiempo. Concretamente, a los 66 minutos, cuando Momoko Tanikawa batía a Sofía Fuente, portera española. La Roja reaccionó rápido en busca de una igualada que estuvo en las botas de Vicky López tras un despiste de la zaga nipona, pero remató a la madera.

Lee también

Los esfuerzos de la selección obtuvieron su recompensa cuando la derrota empezaba a tomar cuerpo. Vicky López pudo resarcirse de su mal fario anterior con los dos goles en los minutos 87 y 93 que daban el pasaporte a las semifinales, donde espera Alemania, que por su parte eliminó a Brasil por 2-0. El partido, este próximo miércoles, día 26, a las 16:30 horas. Nigeria y Colombia, ese mismo día, se enfrentarán en la otra semifinal, a las 13:00.

Ficha técnica

Japón: Uruha Iwasaki; Sakura Oya; Kokoro Yoshioka; Rina Nakatani; Toko Koga; Uno Shiragaki (Hitomi Shibata, m.85) Miharu Shinjo; Miyu Matsunaga (Moka Hiwatari, m.60); Momoko Tanikawa; Maho Konno; y Ai Tsujisawa.

España: Sofía Fuente, Judit Pujols (Ainhoa Alguacil, m.84); Sandra Villafane, Marina Artero, Sara Ortega (Laia Martret, m.84); Vicky López; Cristina Libran (Naara Miranda, m.84); Marina Rivas; Lucía Corrales (Olaya Enrique, m.75); Carla Camacho (Paula Partido, m.60); y Jone Amezaga.

Goles: 1-0: m.66 Momoko Tanikawa; 1-1: m.87 Vicky López; 1-2: m.90+3 Vicky López.

Árbitro: Katia García (MEX).

Incidencias: Mundial de Fútbol femenino sub-17 de la India disputado en el Pandit Jawaharlal Nehru Stadium de Goa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *