Equipo femenil de futbol americano: qué se sabe en polémica de Mundial

Durante cinco años las jugadoras de futbol americano se prepararon para afrontar el Campeonato Mundial de Helsinki, con la finalidad de mejorar el bronce de la edición de Canadá 2017, pero esa ilusión se vino abajo días por los errores de la Federación Mexicana de la especialidad, que no compró a tiempo los boletos de avión y así perdieron toda posibilidad de buscar medalla.

El 27 de julio, las jugadoras se enteraron que no se adquirieron los boletos para hacer el viaje a la sede del Mundial, de tal manera que dejaron a un lado la preparación y se enfocaron más en buscar los pasajes que las llevaran a Helsinki; la primera excusa de la Federación –que encabeza César Barrera– fue que no tenía el presupuesto de Conade.

Finalmente el recurso llegó ese mismo jueves por la noche y el viernes comenzaron a buscar varias vías para llegar a la sede del Mundial; sin embargo, el federativo les puso distintos obstáculos como el que debían facturar, y que de los cuatro millones que le otorgaron, solo dos estaban destinados para el certamen mundial.

El sábado empezaron a salir las jugadoras, pero repartidas en distintos vuelos, e incluso la mayoría tuvo que esperar por un tiempo en distintos países como Alemania, Suiza y Francia, una conexión que las llevaría a Finlandia. El debut contra Gran Bretaña se perdió ese mismo día, así como la posibilidad de obtener medalla.

El domingo llegaron ocho jugadoras a Helsinki, para el lunes ya eran 21, y hasta este martes fue cuando finalmente el equipo ya se pudo completar, al límite para haber jugado contra Australia la madrugada de este miércoles.

Ya están 39 jugadoras y ya faltan poquitas por llegar, la verdad que fue un proceso muy cansado, y no pensábamos que fuera tanto desgaste hacer el trabajo de alguien más, pero mentalizadas, sabemos a lo que venimos, a lo que nos vamos a enfrentar y vamos a darlo todo”, dijo la jugadora Michelle Zamudio.

Futbol americano femenil

La jugadora indicó que es lamentable que no hayan estado a tiempo para buscar la medalla de oro en este Mundial. “La verdad que nos pesa mucho tener que pelear por un quinto lugar, ya que la verdad traíamos un muy buen equipo, se esperaba mucho de nosotras, e incluso los rivales sabían que podíamos luchar por la de oro, entonces nos pesa muchísimo pelear por un lugar cuando sabíamos que podíamos lograr oro”, mencionó.

No es la primera vez

Michelle indicó que no es la primera vez que pasan este tipo de situación ya que para el Mundial de Canadá en el 2017 pasaron algo similar, pero les avisaron con tiempo que no había recurso.

“En el Mundial pasado nos algo similar, pero no fue tan de golpe, en ese tiempo estaba el contador Orobio y un mes antes de viajar nos dijo no hay dinero, y dio esa oportunidad de conseguir dinero, hacer cosas, y al final nos dijo que la federación iba a pagar, que no teníamos que poner ningún peso, pero tuvo la decencia de decirnos un mes antes y poder movernos. Y en este tiempo no nos dieron tiempo de nada”.

La jugadora tuvo que pasar un viacrucis para llegar a Finlandia, sin embargo, le reconforta ya estar ahí y poder jugar en este certamen que es cada cuatro años.

“Primero llegué a París, y nos dijeron no hay boletos de ahí a Helsinki, entonces nos quedamos ahí un día y fue un grupo de 12 personas, y después llegó el otro grupo de casi 22 jugadoras, y yo de ahí me fui a Múnich y después a Helsinki. Ya mentalizadas, fue un tormento estar ahí y al saber que no teníamos boletos, pero nos dijimos vamos a darle, vamos a llegar, y ya estamos concentradas en demostrar porque no tienen tanto miedo los equipos y dejar lo mejor al final. Venimos a divertirnos, a conocer, y a demostrar el talento que hay en México”.

Cronología: Días de pesadilla.

26/7/2022

El 26 de julio se ofreció una conferencia donde se indicó que la meta del equipo era buscar el oro en el Mundial; al día siguiente, el grupo debía viajar, pero no se hizo porque la Federación no compró los boletos.

29/7/2022

Familiares de las jugadoras realizaron una manifestación en frente de la Codeme, cerrando Churubusco; en tanto, la Conade se deslindó argumentando que las Federaciones son las responsables de la logística de los viajes.

30/7/2022

En los siguientes tres días las jugadoras viajaron por diferentes rutas, hasta ayer ya estaban 39 de las 45 que integran el equipo; en el trayecto varias quedaron varadas en otras ciudades buscando hospedaje.

2/8/2022

Ayer el equipo mexicano ya pudo entrenar con la mayoría de las jugadoras en Helsinki; hoy en la madrugada se presentaron ante Australia.

​FCM

Leave a Reply

Your email address will not be published.