En medio de la guerra, se jugará la liga ucraniana: “Futbol por la paz”, dice su presidente



A casi seis meses del inicio de la invasión rusa en ucrania, el futbol entrará en escena este martes en búsqueda de un poco de paz, así lo señaló Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol, quien tiene la certeza de que la iniciativa es un duro golpe en contra de la guerra.

TE RECOMENDAMOS: Un ex-campeón de boxeo ucraniano murió defendiendo a su país de los rusos: conoce su historia

“Esta es una iniciativa única en la historia. Futbol contra la guerra en condiciones de guerra. Futbol por la paz”, aseguró el directivo a un día del arranque de la liga ucraniana.

Para Ucrania el torneo pasado quedó en el olvido, pues tras el receso de invierno, jamás pudo ver el regreso debido a la guerra; un verano después por fin se verá rodar el balón.

“Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación”, dijo Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa.

El regreso del futbol a Ucrania será incompleto, el Mariúpol no podrá competir debido a que su ciudad fue tomada por el ejército ruso, el el Chernígov también se ausentará, pues el conflicto bélico también le impide usar sus instalaciones.

LA SEGURIDAD EN LA LIGA UCRANIANA DE FUTBOL SERÁ PRIORIDAD

Desde que se anunció la vuelta del futbol ucraniano, la seguridad fue uno de los temas a priorizar, pues más allá del futbol, lo principal es que todos los involucrados se encuentren resguardados; para lograr lo anterior, la Federación desplegó un plan en el que el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales estarán involucrados.

TE PUEDE INTERESAR: Oleksandr Usyk recordó la invasión rusa a Ucrania y su súplicas a Dios: “No dejes que nadie intente matarme”

Una de las medidas es que los horarios y las sedes jornada a jornada serán reveladas de último momento, esto con el propósito de que nadie conozca la ubicación y así resguardar a lso futbolistas y cuerpos técnicos.

Asimismo todos los encuentros se llevarán a cabo sin público en las gradas y con un fuerte resguardo militar dentro y a los alrededores de los estadios.

Cerca de cada estadio, a no más de 500 metros, habrá un refugio antibomba en caso de que se activen las alarmas, de suceder lo anterior, los futbolistas y todos los involucrados en lospartidos deberán correr a resguardarse.

“¡Atención!¡Alarma aérea!¡Pedimos a todos que acudan al refugio!”, se ecuchará en los altavoces en caso de ser necesario.

“Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria”, aseguró Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol.

EL SHAKHTAR INAUGURA EL CAMPEONATO UCRANIANO

El primer partido de la primera jornada en la liga ucraniana que comienza este martes estará a cargo del Shakhtar Donetsk, equipo campeón que recibirá al  Metallist 1925 en Leópolis, la capital del oeste del país que está repleta de refugiados.

La liga la disputarán 16 equipos. El otro equipo del Donbás, el Zorya de Lugansk, jugará en Zakarpatia (Oeste), que acogerá dos partidos en la primera jornada, ya que es considerada una de las regiones más seguras del país.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Leave a Reply

Your email address will not be published.