El tope salarial de la NFL es un tema pendiente para Roger Goodell

La NFL es la liga más rica del mundo (en 2018 generó 16 billones de dólares en ganancias); no obstante, hay un gran problema en las finanzas de la organización: su tope salarial.

De acuerdo con Spotrac, para la campaña 2022, el tope salarial de la NFL es de 208.2 millones de dólares. Dicha cifra se reparte entre 53 jugadores en la plantilla activa de cada organización, lo que entrega un promedio de 3.92 millones por elemento.

Para Gil Brandt, de Sports Illustrated, ese monto no es suficiente y señala que para la NBA, el tope asciende a 123.6 millones de dólares, el cual se distribuye en una plantilla de 15 jugadores para una media de 8.24 millones por atleta.

Es decir, un roster de NBA es 3.5 veces más pequeño que uno de NFL, pero cada basquetbolista pueden ganar 2.1 veces más que un futbolista.

Comparativa entre NFL y NBA

Lo anterior se ve reflejado en la cantidad de contratos multimillonarios que se entregan en cada liga. En la NFL solo siete jugadores tienen salarios anuales por encima de los 40 millones de dólares; por su parte, en la NBA hay 18 jugadores que superan dicha barrera y cinco se embolsan más de 50 millones al año.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el tope salarial en la NFL y de cuánto es este año?

En la liga de football, los jugadores mejor pagados son Aaron Rodgers, Deshaun Watson, Patrick Mahomes, Josh Allen, Derek Carr, Dak Prescott y Matthew Stafford. En el baloncesto estadounidense, los cinco jugadores que rebasan los 50 MDD son Devin Booker, Karl-Anthony Towns, Nikola Jokic, Stephen Curry y Bradley Beal.

Otro punto a considerar es el crecimiento del tope salarial de NBA en los últimos cinco años; desde 2018 la nómina ha crecido un 21.38% (en dicha campaña se fijó en 101.8 millones). Para la NFL el crecimiento ha sido un discreto 17.49% (en 2018 se estableció en 177.2 MDD).

Finalmente, la NFL optó por establecer un tope rígido, lo que significa que los equipos no pueden rebasar el límite. La NBA tomó la ruta de un tope flexible, con lo que los clubes pueden superarlo (sacrificando beneficios en la agencia libre) y al llegar a un monto deberán pagar una sanción a la liga; este sistema también es usado en MLB, la tercera liga más poderosa del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *