El nuevo desafío de la Selección femenina de fútbol

La agónica clasificación de la Selección Argentina de fútbol femenino al Mundial de Australia y Nueva Zelanda del año próximo ha significado, tras la remontada ante Paraguay (3-1) en el partido por la medalla de bronce de la Copa América, no sólo el pasaje a su cuarta Copa del Mundo sino la puesta sobre la mesa de un nuevo desafío en su histórica participación en el máximo torneo de selecciones organizado por la FIFA.

La victoria en Colombia sobre el final del encuentro ante las guaraníes (los tres goles llegaron en los últimos 11 minutos de juego) le permitirá a las de Germán Portanova participar de una nueva cita mundialista tras las participaciones en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. Vale aclarar que la Selección no participó en las instancias Eliminatorias del Mundial de China, en 1991, mientras que, en los casos de Suecia 1995, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, no logró obtener la clasificación.

Recién el 22 de octubre conocerán a sus rivales en el sorteo que se realizará en el Aotea Centre de Auckland, Nueva Zelanda. Hasta el momento, se han clasificado además de la Argentina y las dos naciones organizadoras, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Jamaica, Japón, Marruecos, Nigeria, Suecia, Sudáfrica, Vietnam y Zambia. Aún restan conocerse diez participantes. Y también queda por saber si la Selección podrá romper con la racha…

¿A qué le apunta la Argentina de Germán Portanova?

Después de las tres experiencias mundialistas encabezadas por Carlos Borrello, la Argentina va por dos hechos inéditos. Por un lado, objetivo de mínima, ganar su primer partido en una Copa del Mundo; por el otro, sortear la primera fase, la de grupos, y meterse en octavos de final a suerte y verdad.

Los antecedentes

La Argentina lleva nueve partidos (tres por Mundial) con un récord negativo de siete derrotas y dos empates. En los Mundiales de 2003 y 2007, el seleccionado perdió los tres partidos de la fase de grupos (con un solo gol anotado por torneo) y se ubicó en el puesto 16. En Estados Unidos, fue 0-6 vs Japón, 0-3 vs Canadá y 1-6 vs Alemania, donde Yanina Gaitán convirtió el primer gol de la Albiceleste en la historia de las Copas del Mundo organizadas por la FIFA. Por su parte, en China, la suerte no se modificó: 0-11 vs Alemania, 0-1 vs Japón y 1-6 vs Inglaterra. De más está decir que no se logró tampoco superar la instancia inicial.

La historia cambió -parcialmente- en Francia, hace tres años, cuando se igualaron dos partidos en la fase de grupos (0-0 contra Japón y 3-3 frente a Escocia con una gran remontada) y se perdió el restante (0-1 ante Inglaterra). Finalizó en el puesto 18 pero con dos puntitos en el bolso de anécdotas.

Viejas caras conocidas

La arquera y capitana del seleccionado, Vanina Correa (de 38 años), estuvo en los tres Mundiales. La defensora Gabriela Chávez jugó los torneos de 2007 y 2019. Del plantel que logró este viernes la clasificación, además de Correa y Chávez, otras 12 futbolistas compitieron en el último Mundial de Francia: la arquera Solana Pereyra; las defensoras Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; las mediocampistas Miriam Mayorga, Vanesa Santana, Dalila Ippolito, Ruth Bravo y Estefania Banini; y las delanteras Mariana Larroquette, Soledad Jaimes y Florencia Bonsegundo.

Justamente Bonsegundo, la autora del gol de tiro libre que comenzó a sentenciar el viaje a Oceanía, es la máxima artillera de la Selección en Mundiales con dos gritos, ambos ante Escocia en Francia 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *