El Gijón Open incluirá una semana previa de actividades de tenis por toda la ciudad

El fútbol será el deporte rey, pero en Gijón mandará el tenis en la primera quincena de octubre. O eso es a lo que aspira la organización del Gijón Open, el torneo de la ATP 250 que se celebrará en la ciudad del 8 al 16 de octubre. Los promotores de la cita trabajan para que del 1 al 7, es decir, en la semana previa al evento deportivo en el Palacio de los Deportes de La Guía haya diferentes actividades tenísticas repartidas por toda la ciudad. El objetivo, generar atracción entre el público para aumentar el interés en el torneo y animar, si aún quedan, la venta de entradas. Una venta de entradas que, según las fuentes consultadas, avanza a buen ritmo. Se han despachado ya cerca de 19.000.

Fue Miguel Díaz Román, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, el que avanzó en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA que se quería generar todo un ecosistema alrededor del Gijón Open. Esto pasaba por impulsar conciertos, actividades deportivas inclusivas y demás cerca del Palacio de los Deportes de La Guía durante las fechas del torno. Desde hace bastantes semanas se trabaja con un objetivo más ambicioso. Es decir, que no haya animación durante, sino también antes.

Es lo que los promotores del torneo llaman “la Semana del tenis”, que será un calendario de actos que se repartirán por diferentes ubicaciones de la ciudad. Se quiere que haya, por ejemplo, diferentes exposiciones, pistas deportivas enfocadas a los más pequeños y actividades varias. También se quiere decorar la ciudad en esos días, para que Gijón entre con buen pie a un torneo deportivo que será histórico. El programa completo de actos está ya, según las fuentes consultadas, muy avanzado e incluso podría ser oficial a finales de esta misma semana. Lo que se sabe también es que, en la línea de lo que comentó en su día Díaz Román, cerca del Palacio de los Deportes habrá una “fan zone”, es decir, un espacio reservado para los aficionados en los que habrá diferentes actos.

Jugadores “potentes”

Con la participación casi asegurada del español de Alejandro Davidovich y las más que confirmadas de Roberto Bautista y de Pablo Carreño, que fue eliminado recientemente en octavos del US Open, una de las incógnitas es saber qué jugadores se batirán el cobre en el norte de España. El cuadro oficial se publicará el 12 de septiembre y desde la organización confirman que hay preinscripciones “muy potentes”. Todos se podrán ver en Gijón y también podrán verlos los socios del Grupo Covadonga. El club será la sede oficial de los entrenamientos y para ello, como avanzó este periódico, cederá tres pistas deportivas. Se especuló con la posibilidad de que estos entrenamientos fueran a ser abiertos para el público general, pero esta opción está descartada. Será solo para socios grupistas.

Lo que se sabe también es que hay fecha para la presentación oficial del Gijón Open. Será el 13 de septiembre en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes. En la misma, se espera que participe la propia alcaldesa, Ana González, representantes del torneo, y las Federaciones de tenis tanto nacional como regional. También estará el secretario de estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco. A partir de ahí restarán varias pocas semanas para que comiencen el torneo.

Un torneo que en Gijón se apoyado a nivel institucional de forma abrumadora. En el Pleno de agosto, la Corporación gijonesa aprobó la necesaria modificación presupuestaria para movilizar los 1,2 millones de euros necesarios para organizar la cita. Una cita, que, a su vez, se espera que deje mayores réditos económicos en las arcas de la ciudad, así como de impacto mediático y de promoción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.