El Barça se despide de EEUU como en casa

La afición que el Barça tiene en Estados Unidos, numerosa y leal pese a las escasas alegrías de las últimas temporadas, ha demostrado su pasión barcelonista a lo largo de las dos semanas de gira. La última estación de la misma, en New Jersey, fue una nueva demostración de barcelonismo. El conjunto de Xavi se despidió de Estados Unidos con un partido en un escenario que parecía un ‘pequeño Camp Nou’, con miles de seguidores, todos con su camiseta del Barcelona, pese a que era el equipo visitante. También hubo parroquia local, claro. Pero eran minoría.

La grada fue azulgrana

Pere Puntí

La tarde en Harrison (New Jersey) estuvo caracterizada por el olor a barbacoa junto al estadio y la música latina que hacían sonar los aficionados que, en el parking del Red Bull Arena, organizaron una enorme ‘tailgate party’: pic-nics junto a sus furgonetas, turismos o ‘pick-up’ trucks mientras se espera el evento deportivo. La ‘tailgate party’ (literalmente, fiesta en la puerta de la cola) es una costumbre norteamericana para los días de partido de béisbol o de fútbol, sobre todo. En este caso era una ‘tailgate party’ latina, puesto que la inmensa mayoría de seguidores del Barça en el partido eran latinos.

Directivos desplazados a la Penya de Nueva York el jueves por la noche

Directivos desplazados a la Penya de Nueva York el jueves por la noche

fcb

Ahí estaba, al lado del estadio, la Penya Barcelonista de Nueva York, con su presidente, Jordi Getman, vendiendo ‘merchandising’ de la Penya y luciendo barcelonismo. El día anterior fue anfitrión de una recepción en la sede de la Penya, el Smithfield Hall, un bar en Manhattan muy recomendable para tomar una buena hamburguesa, a un grupo de directivos del FC Barcelona, una fiesta en la que el gran protagonista fue Juliano Belletti. En el partido del Red Bull Arena, estaban presentes, de forma oficial, además de la Penya de New York, las de New Jersey, Washington DC y Boston.

'Titi' Henry, antes del partido

‘Titi’ Henry, antes del partido

Pere Puntí

Y en el partido de New Jersey la leyenda barcelonista protagonista fue Thierry Henry, que estuvo en los prolegómenos del partidos con una camiseta mitad del Barça, mitad del Red Bulls, que fue su último equipo, antes de una breve incursión provisional en su Arsenal.

Varios espontáneos intentaron acercarse a pedir camisetas a los jugadores del Barça al acabar el partido

Varios espontáneos intentaron acercarse a pedir camisetas a los jugadores del Barça al acabar el partido

Pere Puntí

En las gradas, el actor Dwayne Johnson, ‘The Rock’, seguidor barcelonista asiduo a visitar peñas como la Penya de Los Angeles. Entre todos, hicieron sentir al Barcelona como en casa, aunque un accidentado final, con saltos al césped de varios espontáneos, placados de un modo quizás excesivo por los agentes de seguridad del estadio, hizo que se fueran a vestuarios rápidamente.

Miles de intentos de conseguir una camiseta...

Miles de intentos de conseguir una camiseta…

Pere Puntí

Durante toda la gira, el Barcelona ha estado acompañado por numerosos seguidores de todo el país e incluso de Centroamérica y Suramérica. Ha dejado huella, con grandes entradas de público: llenos en Miami y Las Vegas y casi lleno total en New Jersey. Solamente quedó llejos del ‘sold out’ el partido de Dallas.

Lee también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *